Foto: Ale Nava

El Festival Internacional de Fotografía: FotoMéxico, está de vuelta. Como cada dos años este festival que se celebra a nivel nacional de octubre a diciembre, contará con más de cien exposiciones alrededor de toda la república. En esta ocasión, se abordará la temática de “Mujeres”, la cual pretende darle amplificación y visibilidad al trabajo y la producción fotográfica realizada por mujeres con temas como la sexualidad, identidad, derecho sobre el propio cuerpo, distintos modos de vida y feminidades, entre muchos otros. 

Foto: FotoMéxico

Recuerda que el festival inaugura el 23 de octubre con diferentes exposiciones en el Centro de la Imagen. Acá te dejamos las imperdibles, y si quieres más información, la puedes encontrar aquí.

FotoMéxico 2019

Entre las exposiciones se encuentran, The Ballad of Sexual Dependency, de Nan Goldin, una narración audiovisual que entrelaza las vivencias de la fotógrafa con su comunidad afectiva en Boston, Nueva York y Berlín a finales de los años setenta y ochenta. Esta ópera callejera toma como inspiración La ópera de los tres centavos de Bertolt Brecht, y es protagonizada por las relaciones de intimidad y desarraigo humano.

Crédito: COL-GOL-0934.tif: © Nan Goldin (1953), Brian con Los Picapiedra, 1981

Carnival Strippers, de Susan Meiselas; es una serie sobre que retrata un grupo de mujeres que hacían striptease a principios de la década de los setenta en pequeñas ferias de verano de Nueva Inglaterra, Pennsylvania y Carolina del Sur de Estados Unidos.

Crédito: Susan Meiselas Ginger. Carlisle, Pennsylvania, USA, 1975. © Susan Meiselas | Magnum Photos.

Un territorio violento y sin ley, cerca de la frontera de México con Estados Unidos, sexoservidoras se ocultan detrás de los muros y viven aisladas. Welcome to Lipstick, de Maya Goded retrata a la decadencia, la necesidad de las mujeres por sobrevivir y un lugar que un día fue un lucrativo negocio de prostitución pero hoy es un pueblo devastado.

Crédito: Maya Goded. Welcome to Lipstick, Reynosa, Tamaulipas, diciembre de 2009.

Laia Abril en la serie de On abortion, el primer capítulo de una investigación llamada A History of Misogyny, documenta y conceptualiza los peligros y daños causados a las mujeres por su falta de acceso al aborto de forma legal, segura y gratuita.

Crédito: Laia Abril (1986). Gancho de coser. Cortesía de la artista

El 30 de octubre es noche de museos y el MUNAL inaugura la exhibición Invenciones de México. Una lectura al archivo de Anita Brenner. Anita Brenner fue una escritora, antropóloga, periodista y gestora cultural, quien dedicó su vida a la difusión y promoción del arte mexicano por medio de sus publicaciones.

La exposición se basa en una selección del Archivo Anita Brenner, contiene obras fotográficas y gráficas además de documentos y objetos artísticos que pertenecieron a la autora.

Crédito: Edward Weston (EE.UU., 1886 – 1958). Rosa Covarrubias vestida de tehuana, 1926. Plata sobre gelatina. Colección Ricardo B. Salinas Pliego.

Migra On es una exposición en Casa del Lago que busca exponer dos grandes procesos migratorios en América Latina, por un lado el flujo de migrantes centroamericanos y mexicanos hacia la frontera del norte con Estados Unidos y por el otro lado el éxodo venezolano. Estará disponible a partir del 24 de octubre.

Crédito: Sin título” de la serie Journey to the Center. Cristina De Middel, 2018.

Con una mirada íntima, el fotógrafo húngaro Martin Munkácsi retrata la vida de Diego Rivera y Frida Kahlo a principios de 1934 cuando la pareja comenzaba a habitar la casa-estudio de San Ángel. Frida por Munckasi se inaugura el 16 de octubre en la Casa Estudio Diego Rivera

Crédito: Martin Munkácsi, Frida Kahlo en San Ángel, 1934 © The Estate of Martin Munkácsi, Courtesy Howard Greenberg Gallery, NY.

Soy mujer es un proyecto de fotografía desarrollado por Mauricio Toro Goya, entre 2013 y 2018, que se enfoca en historias de mujeres en resistencia de Latinoamérica. Esta exposición se encuentra en el Centro de las Artes San Agustin Etla, Oaxaca.

Crédito: Mauricio Toro Goya, 1970, Trenzas, año de producción.

Reinos Artificiales indaga sobre la relación entre imagen y cuerpo siempre con un toque kitsch y con imaginarios artísticos que juntan la fantasía con la realidad. Este es un proyecto colaborativo entre la Plataforma de Imágenes Contemporáneas (PICS) del Centro de la Imagen y el Centro Nacional de las Artes. La exposición se encontrará disponible a partir del 6 de noviembre en CENART.

Crédito: Iván Aguirre. Sin título, s/f. Fotografía

Anacrónica es una cápsula del tiempo del periódico Prensa de Tlaxcala. Fotografías que muestran el empoderamiento femenino, igualdad y equidad de género, en los años sesenta, setenta y principios de los ochenta. La exposición estará en Secretaría de Cultura Tlaxcala, sin duda llevará al espectador a cuestionar cuánto hemos avanzado en la construcción de una sociedad más justa, abierta e incluyente.

Crédito: Carol Espíndola y Guillermo Serrano. Trabajadoras de prensa, Tlaxcala, 2019

Para la exhibición Geometría Sagrada, la artista Karina Aguilera Skvirsky se apropió de fotografías tomadas de blogs de turistas, Google Maps y documentos arqueológicos, e investigó en el archivo arqueológico y en YouTube. Las fotografías ampliadas, hechas collage, dobladas y encontradas terminan siendo una mezcla de imágenes. La exposición se inaugura el 26 de octubre en el Museo Amparo.

Crédito: Karina Aguilera Skvirsky. Google Search: Ingapirca, indigenas, 60.96 cm x 76.2 cm, Archival Inkjet Print with Collage, edition of 3, 3/3