El Festival de Cannes es un espacio que ha abrazado al cine mexicano desde hace algunos años. Ha presentado al mundo ese tipo de películas nacionales que aquí no dan mucho de qué hablar, pero que afuera se llevan el aplauso de las audiencias al tratar temas reales y/o que construyen a la sociedad mexicana.

El año pasado, en la edición 71 de Cannes, llegó Julio Hernández Cordón con Cómprame un revólver sobre las consecuencias de la violencia en los niños, sobre todo en zonas en las que el narcotráfico o grupos armados se adueñan del lugar y a las personas. Ahora es el turno de Gael García Bernal con su segundo largometraje como director, el cual se titula CHICUAROTES.

CHICUAROTES se presentará en Cannes fuera de la competencia; es decir, se proyectará en una función especial de la Selección Oficial, pero no irá por ningún premio. El debut como director del también actor y productor, fue Déficit de 2007, la cual también tuvo un espacio en Cannes durante la Semana de la Crítica.

Esta nueva cinta es una más de la larga relación entre Gael García y el Festival de Cannes. Tres películas en las que ha participado, han estado en competencia como Diarios de motocicleta de Walter Salles de 2004, Babel de 2006 de Alejandro Gonzñalez Iñárritu y Blindness de Fernando Meirelles en 2008 basada en la novela de José Saramago. Fuera de competencia se presentó La mala educación de Pedro Almodóvar en 2004; y en Un Certain Regard llegó con The King en 2005 de James Marsh. Para proyecciones especiales apareció con El ardor de Pablo Fendrik en 2014.

CHICUAROTES está protagonizada por Benny Emmanuel, Gabriel Carbajal, Dolores Heredia, Daniel Giménez Cacho, Leidi Gutiérrez, y sigue la historia de dos jóvenes que se ganan la vida como payasos en el transporte público. Cagalera y Moloteco, como se hacen llamar, buscan desesperadamente salir de San Gregorio Atlapulco, en Xochimilco, y esas ganas los llevan a realizar cosas que ponen a prueba su calidad humana.

Un amigo les promete una plaza dentro del mundo de los electricistas. Tienen que conseguir 20 mil pesos para comprarla, y la única manera en que ellos creen pueden hacerlo (ante la supuesta indiferencia de las personas) es entrando al mundo criminal.

Gabriel Carbajal en ‘CHICUAROTES’.

Gael García Bernal también sirve como productor de CHICUAROTES, la cual está basada en una historia de Augusto Mendoza.Esto da una felicidad que intriga. Me llena de orgullo saber que Chicuarotes comenzará su viaje en el Festival de Cine de Cannes. Me da curiosidad ver la reacción que habrá con esta película anfibia, hecha con mucho cariño por todos los miembros del equipo y del pueblo de San Gregorio Atlapulco, al sur de la Ciudad de México”, dijo García Bernal.

Cannes 2019, en su edición 72, se realizará del 14 al 25 de mayo. CHICUAROTES se estrenará el próximo 28 de junio de 2019. Mientras les dejamos el tráiler de esta cinta, la cual se perfila para ser una de las más destacadas de este año a nivel nacional: