Gael García y Diego Luna producirán una serie para Amazon sobre Cortés y Moctezuma

En marzo de 2018, salió la noticia de que la productora de Steven Spielberg, Amblin Television, produciría una serie protagonizada por Javier Bardem, quien interpretará a Hernán Cortés, el famoso conquistador español. Junto a él aparecerá Moctezuma, emperador azteca y uno de los personajes más conocidos de la historia de México. Pero es hasta ahora, a más de un año, que la producción toma forma con el anuncio de que Gael García Bernal y Diego Luna, los charolastras, se suman al proyecto como productores ejecutivos.

La miniserie de apenas cuatro episodios, será producida por los mexicanos junto al mismo Bardem, Kirk Douglas, Grant Hill y los copresidentes de Amblin, Darryl Frank y Justin Falvey. El guión corrió a cargo de Steven Zaillian, quien también servirá como productor de la serie que aún no tiene nombre oficial. Zaillian es un ganador del Oscar por el guión de Schindler’s List de Spielberg.

Como directores se suman a este proyecto los colombianos Ciro Guerra y Cristina Gallego, quienes han destacado a nivel internacional por Pájaros de verano, dirigida por ambos, y El abrazo de la serpiente de Guerra, la primera película de Colombia que va por Mejor Película Extranjera en 2016. Guerra se encuentra promocionando Waiting for the Barbarians, su primera película en inglés que se estrenó en el Festival de Cine de Venecia. La cinta está protagonizada por Mark Rylance, Robert Pattinson y Johnny Depp.

La serie de Cortés y Moctezuma ha destacado por su equipo creativo. No sólo por la llegada de Bernal y Luna, o la presencia de los cineastas colombianos, sino también por que Eugenio Caballero, el mexicano ganador del Oscar, formará parte del diseño de producción. Y si eso no es suficiente, también estará Anna Terrazas en el diseño de vestuario y Luis Rosales como director de casting. Todos ellos, Caballero, Terrazas y Rosales, trabajaron en ROMA de Alfonso Cuarón, una de las películas más destacadas de 2018 que triunfó en los Oscar 2019.

Eugenio Caballero se llevó el Oscar en 2007 por el Diseño de producción de El laberinto del fauno de Guillermo del Toro, una producción mitad española y mitad mexicana que estuvo nominada en varias categorías, y en la que resultó ganadora con Caballero, Mejor Fotografía y Maquillaje. Caballero será juez de la edición 17 del Festival Internacional de Cine de Morelia 2019. Otras  producciones de alto perfil del mexicano son The Impossible, The Runaways y Resident Evil: Extinction.

Terrezas ha trabajado en películas como Spectre y la serie de The Deuce de HBO. Luis Rosales trabajó junto a Gael García Bernal en Chicuarotes.