Entretenimiento

¿Realmente los Golden Globes predicen los Premios Oscar?

Este 6 de enero no solo estaremos partiendo la tradicional Rosca de Reyes, sino que, para acompañar nuestro pedacito de pan como se debe, estaremos disfrutando de la edición número 76 de los Golden Globes, una de las ceremonias más importantes en la industria cinematográfica que además de premiar lo mejor del cine, también nos presenta lo más selecto en producciones televisivas que, continúen o no, logran robarse el corazón del público y las palmas de los expertos. Sin embargo, hablando del séptimo arte, se dice por ahí que los Golden Globes funcionan como una especie de “antesala” de los Premios Oscar. ¿Será?

Primero dejemos claro que quienes eligen a las películas que participarán en la contienda de los Golden Globes no son los mismos que en los Oscar. Las elecciones del primero las lleva a cabo la Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood, mientras que las segundas las realiza la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas, integrada por más de seis mil personas, entre ellas productores, directores y actores. 

¿Realmenre los Golden Globes predicen los Premios Óscar?

Getty Images

Sin embargo, aun si son diferentes organismos los que realizan la votación, desde los inicios de los Golden Globes (que datan de la década de los 40) y dado que se realizan meses antes que los Oscar, casi en todas sus ediciones los ganadores han sido los mismos, excepto por algunas destacadas ocasiones como en 2006, cuando en los Oscar el premio a Mejor Película de Drama se lo llevó Crack, de Jordan Sctott, mientras que en los Globos de Oro fue Brokeback Mountain, de Ang Lee; o aquella vez en que la Academia le dio el premio a Gandhi y la Asociación de la Prensa a E.T.

Y lo anterior no solo ocurre en esa categoría, que cabe mencionar, es la más importante. Pero, ¿es esta razón para decir que los Golden Globes se han forjado como la antesala de los Oscar? Posiblemente sí. Según The Hollywood Reporter, las coincidencias han sido varias y en diferentes categorías.

¿Realmenre los Golden Globes predicen los Premios Óscar?

Getty Images

En los últimos 20 años, han sido 12 veces en las que el ganador de Mejor Director en los Golden Globes, resulta ser el mismo que en los Oscar. Lo mismo en Mejor Actor. En el caso de Mejor Guión, han sido un poco más las coincidencias, siendo que en 15 ocasiones se repitieron a los ganadores; pero en la categoría más notable y una por la que se cree que los Globos predicen los Oscar es en la de Mejor Actriz, pues en dos décadas solo tres veces no ha sido la misma premiada. 

¿Ocurrirá lo mismo este 2019? 

No podemos decir con certeza cuáles serán los ganadores en los Golden Globes y mucho menos asegurar que serán estos los que saldrán triunfantes en los Oscar, pero basándonos en las críticas, las ventas en taquilla el impacto y popularidad, podemos apostar por algunas, como que A Star is Born se lleve el premio a Mejor Película Drama o que Bradley Cooper le arrebate a Cuarón el galardón de Mejor Director. 

Para conocer más de nuestras predicciones para este 6 de enero en los premios, te invitamos a que leas ESTA NOTA. 

¿Realmenre los Golden Globes predicen los Premios Óscar?

Getty Images

Comenta con tu cuenta de Facebook