Quizás algunos de ustedes ni siquiera lo notaron, pero la realización del Gran Remate de Libros estaba en duda, luego que se informó que el Auditorio Nacional ya no había prestado sus instalaciones… pero ya todo está solucionado y el evento donde muchos se surten de lecturas para todo el año tiene nueva sede.

En comunicado difundido por la Secretaría de Cultura de la CDMX, se informó que la 13ª edición del Gran Remate de Libros se llevará a cabo nada menos que en el Complejo Cultural Los Pinos… así que si no conocen todavía el lugar donde EPN echaba novio con La Gaviota, ahora es cuando. Bueno, no ahorita, pero sí dentro de poco, ya que el remate se llevará a cabo hasta la segunda quincena de julio próximo.

De acuerdo con las autoridades culturales de la Ciudad de México, el evento tuvo que cambiar de sede y fecha (anteriormente se realizaba por ahí de Semana Santa) debido a que el espacio que tendría para este año se recortó 800 metros. El Auditorio Nacional decidió construir una tienda de souvenir y ampliar sus cafeterías… y pues ya no había cabida para rematar libros.

Así que bueno, después de haber sido el lugar en el que cientos fueron a ver Roma, de Alfonso Cuarón, antes de su estreno en Netflix, ahora Los Pinos se convertirá en la sede de más de 200 actividades relacionadas con los libros: “cuentacuentos, conciertos, talleres, charlas, maratones de lectura y títeres, entre otras, que tendrán lugar en el nuevo espacio, el cual se seleccionó con base en que es un sitio reconocido y bien comunicado para que las personas puedan llegar fácilmente”.

Se espera que este año el Gran Remate de Libros cuente con la participación de más de 200 expositores y 700 firmas editoriales, las cuales -esperemos- ofrezcan descuentos de 50 a 80%. El evento que se realiza con la coordinación de la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (Caniem) tiene como objetivo fomentar la lectura a bajos precios, así que esperemos que ahora que cambiaron de sede le echen más ganas.