Cada generación viene acompañada de un grupo de personas que destacan por determinadas proezas, pero los de la generación Z ya comienzan a vislumbrar. Greta Thunberg, una joven sueca de 16 años, ha sido nominada al Premio Nobel de la Paz por sus continuas manifestaciones frente al Parlamento de su país, con el fin de que se tome acción para combatir el cambio climático.

Resulta que todos los viernes de cada mes, Thunberg sale del colegio, prepara sus pancartas con leyendas como “Huelga escolar por clima” y pasa el día frente al Parlamento. Al principio nadie la notó, pero bastó con que pasaran unas cuantas semanas para que su activismo movilizara a millones de jóvenes en todo el mundo, con la meta en común de luchar contra el calentamiento global. Sus acciones fueron sido tomadas en cuenta por algunos diputados socialistas noruegos, quienes la han nominado para recibir el galardón.

La historia de Greta Thunberg, la activista de 16 años que ha sido nominada al Premio Nobel de La Paz

Instagram: @ritual_botanica

Uno de los diputados que la ha impulsado, André Øvstegård dijo: “Hemos nominado a Greta porque la amenaza climática es probablemente una de las principales causas de guerra y conflicto. El movimiento de masas que ha impulsado es una contribución muy importante para la paz”. Con esto dicho, la estudiante competirá con figuras de la talla del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y, de ganar, se convertiría en la persona más joven en recibir la presea.

Nacida en 2003, diagnosticada con síndrome de Asperger, de la familia del espectro autista, el síndrome obsesivo compulsivo y mutismo selectivo, esta chica ha convertido sus debilidades en fortalezas. Su lucha comenzó después de la ola de calor y los múltiples incendios forestales en 2018; su primer protesta fue mientras cursaba el noveno grado y, desde ese entonces, decidió no asistir a la escuela hasta las elecciones generales y a partir del 20 de agosto del año pasado.

La historia de Greta Thunberg, la activista de 16 años que ha sido nominada al Premio Nobel de La Paz

Instagram: @ritual_botanica

Thunberg argumenta que el gobierno sueco no reduce las emisiones de carbono como lo indica acuerdo con el Acuerdo de París, por lo que pasa cada viernes frente al parlamento con exigiendo a los legisladores que tomen cartas sobre el asunto. Quizá nunca esperó que la escucharan, pero ahora su voz ha causado eco alrededor del mundo.

La historia de Greta Thunberg, la activista de 16 años que ha sido nominada al Premio Nobel de La Paz

Reddit

En el transcurso de las semanas, varios jóvenes se unieron a la causa, acompañando a la joven activista. Pero poco después comenzó a llamar la atención del mundo entero, principalmente por promover huelgas escolares a favor del medio ambiente.

Para el pasado diciembre, ya había convencido a más de 200 mil estudiantes de 270 ciudades de organizar huelgas estudiantiles. Los primeros días de marzo del 2019, convocó a a otros estudiantes para sumarse a una huelga mundial llamada “Fridays for Future”, con el fin de exhortar a las autoridades a poner soluciones contra el calentamiento global, logrando que más de 100 países se sumaran a su propuesta.

La historia de Greta Thunberg, la activista de 16 años que ha sido nominada al Premio Nobel de La Paz

La hija de la cantante de ópera Malena Ernman y el actor el actor Svante Thunberg ha tomado una experiencia en la vida política. En noviembre del año pasado, ofreció un conmovedor discurso en la compañía tecnológica TED; el pasado diciembre, se dirigió a la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático; y arrancando el 2019, fue invitada al Foro Económico Mundial en Davos, donde ofreció un argumentó que convenció a varios de los líderes mundiales presentes.

Sin duda es una candidata potencial para recibir el Nobel de la Paz, aunque la competencia estará reñida. Este año, la Academia anunció que hay más de 300 nominados para recibir el galardón, la cuarta cifra más alta de la historia, solo por debajo de la edición 2016, donde se registraron 376 aspirantes. Y es muy probable que Greta visite nuestro país este año, pues la Cumbre Mundial de Premios Nobel de la Paz número 17 se realizará en el mes de septiembre en Mérida, Yucatán.