Guillermo Arriaga / Getty Images

Guillermo Arriaga, guionista de ‘Amores perros’, gana Premio Alfaguara de novela

En 1991, Guillermo Arriaga se presentó al mundo con Escuadrón Guillotina, novela ambientada en la Revolución Mexicana que logró destacarse gracias a su historia, pero sobre todo por la forma tan efectiva en que el autor presentó escenarios conocidos con una mirada completamente distinta. Y ahora, vuelve a destacar en el mundo de la literatura al recibir el Premio Alfaguara de novela en su edición 22 por la obra Salvar el fuego. 

De acuerdo con información de El País, se enviaron más de 600 escritos, con seudónimos, a competir para este premio de Alfaguara, resultando ganador el escritor mexicano (Ciudad de México), quien firmó la obra como Isabella Montoni.  Salvar el fuego, según el mismo medio, está ambientada en el México de la actualidad, centrándose en JC, un preso que vive una intensa historia de amor en medio de la fuerte violencia que azota al país.

Guillermo Arriaga en el Festival Internacional de Cine de Morelia 2019. / Getty Images

Es una novela polifónica que narra con intensidad y excepcional dinamismo una historia de violencia donde el amor y la redención aún son posibles“, habló de la novela el jurado, el cual fue presidido por Juan Villoro junto a Laura Alcoba, Jesús Rodríguez Trueba, Pilar Reyes, Antonio Lucas y Edurne Portela. Sobre Salvar el fuego, Guillermo Arriaga dijo: La distribución de la riqueza ha sido tan injusta que ha creado dos mundos muy separados, los cuales se reflejan en esta novela.

Como mencionamos, Arriaga se presentó al mundo en la década de los 90 con su primera novela, pero su nombre llegó con más fuerzas y a nivel internacional gracias al cine, industria donde ha desarrollado grandes guiones fílmicos como el de Amores perros21 gramosBabel, Los tres entierros de Melquiades Estrada y El búfalo de la noche, entre otras, la última protagonizada por Diego Luna y dirigida por Jorge Hernández Aldana y basada en a novela homónima de Arriaga.

Los tres primeros fueron desarrollados bajo la dirección de Alejandro González Iñárritu, y el de Amores perros de 2000 le valió el reconocimiento internacional que le permitió no sólo trabajar en otras dos ocasiones con el director mexicano, sino llevarse un premio en Cannes a Mejor Guión por Los tres entierros de Melquiades Estrada dirigida por Tommy Lee Jones. En 2008, escribió y dirigió The Burning Plainpelícula protagonizada por estrellas de Hollywood como Charlize Theron y Jennifer Lawrence.