Podríamos decir que la primera mitad de 2018, fue de Guillermo del Toro y su cinta The Shape of Water, así como 2019 se perfila (¿o acaso ya lo es?) para ser de otro director mexicano: Alfonso Cuarón y ROMA. Desde su estreno a finales de 2018, este largometraje se convirtió en una de las películas más ovacionadas del año y, en realidad, de la historia del cine gracias al dominio de Cuarón del lenguaje cinematográfico y la reconstrucción de una historia personal, cotidiana, real e inspiradora.

ROMA se llevó el León de Oro 2018 en el Festival de Venecia, mismo galardón que recibió del Toro en 2017 con su cinta sobre una relación de amor entre un monstruo marino y una humana. Y ahora, los reconocimientos y la aceptación del público se han ido repitiendo al grado de que ROMA y Cuarón podrían hacer historia en la próxima edición de los premios Oscar si reciben una nominación en Mejor Película Extranjera y Mejor Película, y aún más grande, si se lleva los dos galardones.

Con esta temporada de premios y el aplauso del público en los últimos meses, todo apunta a que el director mexicano pondrá el nombre de México aún más alto con una película hablada en español y mixteco, y filmada en su totalidad en el país. Una de esas ovaciones y alabanzas hacia ROMA vienen, precisamente, de Guillermo del Toro, amigo de Cuarón y que conforma junto a él y Alejandro González Iñárritu, el famoso grupo de “Los Tres Amigos”.

A través de su cuenta de Twitter, del Toro publicó 10 observaciones personales sobre ROMA en las que analiza los planos más importantes de la cinta, la importancia de los detalles y el significado de los mismos en la construcción de una historia basada en la memoria. Guillermo define a Cuarón como un director que siempre “recurre al mar y al agua” en su cine. No sólo es evidente en ROMA, sino también en otras cintas destacadas como Y tu mamá también, Hijos del Hombre y Gravedad.

Guillermo del Toro y su 10 ‘observaciones personales’ sobre ‘ROMA’ de Cuarón

‘Y tu mamá también’ de 2001.

Sin embargo, del Toro no sólo hace alusión a la historia como cuando habla de los acercamientos entre personajes, pero la constante diferencia de clases que persiste en el hogar, también habla con mucho detalles del trabajo de Cuarón y su equipo de producción. Por acá les dejamos estas anotaciones de del Toro que sirven, para todos aquellos que ya vieron el filme, detectar elementos trascendentes que cambian el significado de toda una escena, o bien, les agrega un toque especial que ha hecho de esta cinta tan espectacular. Advertimos que hay algunos SPOILERS:

  • Para mí, el plano inicial sugiere que la Tierra (el piso infestado de mierda) y el Cielo (el avión) estarán siempre lejos, pero el agua los revela y une brevemente, como un espejo.  En ROMA las verdades las revela el agua.
  • Estos planos de existencia, como la separación de clases en la casa, no se pueden zanjar fácilmente. Habrá momentos en que la familia se “acerque”, pero serán pasajeros: “Nos salvó Cleo” y casi de inmediato: “¿Me preparas un licuado de plátano?”.
    • En mi opinión, el “silencio” de Cleo es usado como herramienta dramática para el arco de su historia y nos lleva a revelar su dolor más íntimo -revelado por el agua- “No quería que naciera”. Cleo se calla y sofoca su emoción y culmina en esta explosión.
    • Un momento clave, orquestado con enorme precisión por Cuarón, es el momento en que a Cleo se le rompe la fuente justo en el momento del Halconazo y cuando Fermín entra con la pistola y la camiseta de “Amor es…”. Su bebé nace muerto.
    • ROMA es, en todo sentido, una pintura mural, un fresco enorme. Lo anuncia así el uso de angulares y de elaborados dollies laterales. Cuarón cifra su dramaturgia en imagen y sonido. Todo está ahí.
    • Me parece que está poco difundido el hecho de que Cuarón y Eugenio Caballero reconstruyeron en un lote enorme, varias cuadras de la ciudad de México– con banquetas, lámparas, asfalto, tiendas, etc, etc. Un logro titánico.
    • ROMA no presenta solo dos clases sociales -las barreras están estratificadas entre la familia y los terratenientes de apellido extranjero , y aún entre Fermín y Cleo. Esto es patente cuando él la insulta en el campo de entrenamiento.
    • Si ROMA cifra su narrativa en imagen y sonido, la pista sonora -escuchada en cine- es dinámica, envolvente y sutil- pero precisa.
    • Cuarón parece sugerir que todo es cíclico: Por eso, quizá, Pepe recuerda otras vidas en que perteneció a clases y profesiones diferentes. Todo viene y va: solidaridad, amor, la vida… y sólo a veces nos podemos abrazar junto al océano.
  • La imagen final rima con la inicial. Una vez más, tierra y cielo. Sólo Cleo puede transitar entre ellos con la esencia que le permitió superar la prueba de Zovek. La cinta abre mirando hacia abajo y cierra mirando hacia arriba- pero el avión y el cielo, siempre estarán lejos.