Getty Images

Sifonóforo: Guillermo del Toro, Iñárritu, Salma Hayek y más crean fondo para rescatar el cine mexicano

La contingencia sanitaria derivada de la pandemia COVID-19, ha golpeado fuertemente a distintas industrias en todo el mundo. De las más afectadas es la de restaurantes y el negocio de la comida, el cual ha encontrado un alivio en los pedidos y la comida a domicilio, pero cuyas afectaciones son enormes a tres meses de que comenzara el confinamiento.

Otra industria o sector que se ha visto en apuros, es el del entretenimiento, pues desde que las autoridades hicieron un llamado de cuarentena, las producciones de televisión y cine en el país pararon por completo. Se estima que más de 30 mil familias se han visto afectadas económicamente por esta situación, y considerando el panorama, no se sabe con certeza cuándo podría reanudarse y cómo.

roma-cuaron-netflix

Foto: Netflix

De este modo, un grupo de directores, casas productoras, festivales, actrices y actores, se han unido para crear un fondo de emergencia para apoyar a los más afectados en el gremio de la industria fílmica. Sifonóforo, nombre del Fondo de Emergencia Audiovisual, tiene como objetivo crear comunidad en una de las épocas más complicadas para el sector.

De acuerdo con un comunicado oficial, Sifonóforo ha recaudado 10 millones de pesos de donativos para apoyar a esas 30 mil familias que se encuentran en un momento de incertidumbre económica y laboral, pues no se sabe cuándo se podrá volver a filmar y poner en marcha decenas de producciones en el país.

Sifonóforo

Entre los participantes más destacados de esta iniciativa están Alejandro González Iñárritu y Guillermo del Toro, cineastas mexicanas ganadores del Oscar; la actriz Salma Hayek, una de las más grandes representantes mexicanas a nivel internacional; el director Luis Mandoki; el actor Poncho Herrera; y productoras importantes como Corazón Films, Videocine, IQ Icunacury Acosta & Company;  y el Festival Ambulante de Diego Luna y Gael García Bernal.

Acá les dejamos el resto de los participantes: 

1:11 FILMS & TV – 78 FILMS – ALAZRAKI ENTERTAINMENT – ALEBRIJE PRODUCCIONES – ANIMA ESTUDIOS – ANIMAL DE LUZ – ARGOS MEDIA GROUP – BARRACA PRODUCCIONES – BESOS CÓSMICOS – CACEROLA FILMS – CAGUAMA PRODUCCIONES – CINE QUA NON FILMS
– DRACO FILMS – ESPECTÁCULOS FÍLMICOS EL COYUL – ESPERANTO KINO – FILMADORA – ISSA LÓPEZ – KMZ PRODUCCIONES – LA CORRIENTE DEL GOLFO – LEMON STUDIOS – MIL NUBES CINE – MONSTRO FILMS – NORMAN CHRISTIANSON – PANORAMA ENTERTAINMENT – PERRO AZUL – PIANO – PIMIENTA FILMS – RAÚL OLVERA – REDRUM – RIO NEGRO/ BARRACUDA – SIN SENTIDO FILMS – TALIPOT STUDIO – TANIA BENÍTEZ – TEQUILA GANG – THIS IS WHY CINEMA – TIGRE PICTURES – TRAZIENDE FILMS – VARIOS LOBOS – VIDEOCINE – WOO FILMS.

Alejandro Gonzalez Inárritu y Guillermo del Toro. / Getty Images

La Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas será el vínculo entre los fondos recaudados por Sifonóforo y los trabajadores de la industria fílmica y audiovisual que necesiten el apoyo. “A través de ella se entregue el apoyo solidario único a técnicos y manuales que normalmente sean pagados con un salario semanal o quincenal y de proyecto en proyecto“.

Estas son las personas que recibirán el apoyo de Sifonóforo. Aquellos que cumplan con los requisitos, recibirán un único pago de 20 mil pesos, y esto se coordinara desde la AMACC:

Personal abajo-de-la-línea, que trabajen en un esquema de pago semanal o quincenal como asistentes de dirección, operadores de cámara, decoradores, operadores de boom, continuistas, data managers, editores, foquistas, making of, post-productores, animadores, scouters, eléctricos y tramoyistas, sonidistas, stunts, utileros, entre más de 100 puestos de producción y post-producción.

Que no estén trabajando desde el 15 de marzo de 2020 y cuya única fuente de ingresos previa haya sido el trabajo en producciones de cine y series de TV.

Que sus honorarios semanales no excedan los 12 mil 500 (doce mil quinientos pesos 00/100 M.N.) o, en caso de que su compensación sea mensual, los 50 mil 000 (cincuenta mil pesos 00/100 M.N.) al mes.

Personal que haya trabajado en por lo menos una producción profesional entre el 15 de septiembre de 2019 y el 15 de marzo de 2020.

Que cuente con créditos en pantalla de su participación en los últimos largometrajes profesionales o series de televisión.

Que no hayan sido beneficiados con el apoyo de Netflix-AMACC o alguno similar.

Sifonóforo, el Fondo de Emergencia Audiovisual, estará abierto mientras existas recursos para apoyar a los trabajadores que cumplan con los requisitos. Para mayor información, accede en este ENLACE donde encontrarás los requisitos y la convocatoria para participar.