México ha alzado la mano en varias ocasiones para hablar de cine nacional e internacional. La prueba de ello son la gran cantidad de festivales de cine que se celebran a lo largo del país, la mayoría con proyección mundial que se definen, siempre, por presentar a las audiencias las mejores propuestas del quehacer fílmico, o bien, para celebrar a algún personaje que con su trabajo construya la historia del séptimo arte.

El Festival Internacional de Cine de Guanajuato es uno de los ejemplos más destacados de las conversaciones que giran en torno al cine, y este 2019 no será la excepción. El GIFF, para su edición 22, tendrá un invitado especial. Se trata de Gus Van Sant, uno de los directores más aclamados que registra en su historial filmes como My Own Private Idaho, Good Will Hunting, Elephant, Milk y su última entrega, Don’t Worry, He Won’t Get Far on Foot

El GIFF 2019 se celebrará del 19 al 29 de julio en San Miguel de Allende y en la ciudad de Guanajuato. Y del 19 al 23, en la primera ciudad, es que se realizará el homenaje a Gus Van Sant, ganador de la Palma de Oro y nominado al Oscar. En 2003, Elephant se llevó el máximo reconocimiento del Festival de Cannes gracias a su historia y la fuerza narrativa de la misma. 

Elephant es un recuento íntimo y realista de los sucesos que giraron alrededor de la matanza de Columbine de 1999. Sin embargo, se trata de un poderoso mensaje en torno a la “cotidianidad” de un problema, la cual se refleja en la construcción de relaciones de los personajes que no protagonizaron la masacre, es decir, algunas de las víctimas o testigos de lo sucedido. 

Sus películas de la década de los 90, sentaron las bases de lo que se convertiría en un estilo apegado al drama. Good Will Hunting de 1997 es una de ellas. Junto con Milk de 2008, el director se llevó dos nominaciones de los Oscar con la característica de llevar a sus actores, y por ende sus personajes, a un límite emocional. 

Mala noche de 1986 fue su primera película, un drama en blanco y negro filmado en 16 mm que presentó su capacidad para, como mencionamos, potenciar emociones fuertes a través de sus personajes. Sin duda, con una filmografía relativamente corta, se ha convertido en un referente del cine estadounidense, aquel que no sirve necesariamente como un crítica, sino como un narrador de realidades distintas. 

Como parte de las actividades del Festival Internacional de Cine de Guanajuato en torno al homenaje de Gus Van Sant, el director dará una conferencia magistral para hablar de sus más de 30 años de carrera fílmica en la que ha trabajado como director, productor y guionistaEl Festival Internacional de Cine de Guanajuato 2019, se celebrará del 19 al 29 de julio, y las actividades de Gus Van Sant del 19 al 23 del mismo mes en San Miguel de Allende, y lo demás del GIFF, del 25 al 28, en Guanajuato.