Haruki Murakami estrena en julio su primera colección de relatos cortos

¿De qué hablo cuando hablo de escribir? Los aficionados a los densos, pero imparables textos del escritor japonés Haruki Murakami, conocemos de ante mano su estilo, pero ahora el autor de renombre internacional le pone punto y coma a sus novelas y apuesta por su primera antología, una colección de relatos cortos, que se lanzará el próximo 18 de julio del 2020.

El autor ganador de múltiples premios de literatura, incluyendo el Hans Christian Andersen  y el Franz Kafka, por contribuir con su obra a la ampliación de la democracia, la tolerancia y el humanismo, había dejado la pluma en el tintero desde la tras la llegada a las librerías niponas de su novela “La muerte del comendador” (2017).

Haruki Murakami estrena en julio su primera colección de relatos cortos

Twitter; @Oggito

La antología, llevará por título “Ichininsho Tansu”, en su traducción al español “Primera persona del singular”, será publicada por ‘Bungeishunju’, de acuerdo a un comunicado de la propia editorial, recogido por La Vanguardia. El escritor de 71 años, ya había trabajado anteriormente con la editorial con sede en Tokio, la cual publicó “Onna no inai otokotachi” (Hombres sin mujeres, 2014).

En mayo pasado, Murakami estuvo como invitado en un programa de radio, como parte del especial por el confinamiento “Quédate en casa”, durante la emisión japonesa, el escritor pudo sus temas favoritos, pero, aludiendo a su novela “Crónica de un pájaro que da cuerda al mundo”, habló de todo, pero al respecto, no dijo ni pío, ni siquiera un pequeño spoiler de su próxima publicación.

Haruki Murakami estrena en julio su primera colección de relatos cortos

Getty Images

No obstante, en diciembre del 2019,  Murakami ofreció una lectura pública para conmemorar el 40 aniversario de su debut como novelista, el también traductor provocó las carcajadas de los cerca de 400 asistentes, cuando intentó doblar la voz de un simio, mientras embelesaba a los invitados con la lectura titulada  Confesiones de un mono Shinagawa”. El trabajo es una secuela de “A Shinagawa Monkey”, una de las historias de “Tokyo Kitanshu” (Cinco extraños cuentos de Tokio), un libro publicado en 2005.

Murakami, ya nos habló sobre las pérdidas en “Tokio Blues”, superamos con él la muerte de su padre en “Kafka en la Orilla”, supimos de la inspiración, la fuerza, la manipulación al cerebro y sobre la resistencia humana en “De qué Hablo Cuando Hablo de Correr” y hasta vivimos en un mundo alterno en “1Q84”, solo nos basta esperar que la antología llegue a México para deleitarnos con nuevas aventuras.