Harvey Weinstein fue declarado culpable por violación y actos sexuales criminales

Después de casi tres años de disputas legales, de ir y venir en la corte por fin hay un veredicto pues el magnate y productor de Hollywood, Harvey Weinstein, fue declarado culpable por los delitos de violación en tercer grados y actos sexuales criminales en primer grado, luego de que varias mujeres alrededor de él lo acusaran en 2017 y tras toda esta serie de declaraciones desencadenar el movimiento #MeToo, que destapó un montón de conductas inapropiadas y sexuales en todo el mundo.

La condena fue en específico en los casos de Miriam Haley y Jessica Mann, que podrían hacer que Weinstein pasara el resto de su vida en prisión pues los cargos combinados conllevan una posible sentencia combinada de hasta 28 años de prisión sin opción a fianza. También se enfrenta a un juicio por conducta sexual inapropiada en Los Ángeles que involucra a dos mujeres, una de las cuales – Lauren Marie Young – testificó en Nueva York para reforzar los casos de Haley y Mann.

Harvey-weinstein-1

Foto: Getty

El jurado emitió su veredicto el lunes por la mañana después de cinco días de deliberación. Mientras Weinstein fue encontrado culpable de dos de los cargos que enfrentaba, el infame productor de Hollywood fue absuelto de un cargo de violación en primer grado y dos cargos de agresión sexual depredadora, este último de los cuales eran los cargos más graves. Se espera que a Harvey le dicten sentencia el próximo 11 de marzo.

El segundo cargo, acto sexual delictivo en primer grado, está relacionado con Miriam Haley, una antigua asistente de Project Runway que testificó que Weinstein le practicó por la fuerza sexo oral en su apartamento de Manhattan. El quinto cargo es la violación de Jessica Mann, aspirante a actriz que relató numerosas agresiones sexuales durante su testimonio. 

Harvey-weinstein-2

Foto: Getty

El juicio de Harvey Weinstein está lejos de haber terminado. Todavía se enfrenta a cuatro cargos de violación y asalto sexual en Los Ángeles, enfrentando otros posibles 28 años en total. En diciembre, la ex modelo Kaja Sokola presentó una demanda por agresión sexual a menores contra Weinstein después de que se retirara de un acuerdo civil provisional de 25 millones de dólares con la Weinstein Company. Otras dos mujeres acusadoras, la productora Alexandra Canosa y la actriz Wedil David, también rechazaron el acuerdo a favor de sus propios casos civiles. 

Este veredicto sin duda llevaría al movimiento #MeToo a su última fase: el castigo para el hombre que inició todo. Mientras que el caso de Nueva York se centró en sólo dos mujeres, se le permitió a un número adicional de presuntas víctimas testificar para establecer un patrón de comportamiento. Aunque la decisión del jurado fue sólo parcialmente culpable, el hecho de que Weinstein será efectivamente encarcelado por sus crímenes y etiquetado para siempre como “violador convicto” es una victoria para todas esas mujeres.