Alan Moore presentó Watchmen al mundo en 1986 con la primera publicación de una novela gráfica que rompía con todo lo establecido en el mundo de los cómics. Sí, utilizaba la misma fórmula de los personajes encapuchados, con algunas habilidades sobrehumanas, pero en lugar de jugar un papel de héroes de una sociedad que se recupera poco a poco, estos daban paso a algo más siniestro, y por ende, más real: simples individuos de una sociedad en decadencia.

Watchmen comienza cuando The Comedian es asesinado y las autoridades evitan resolver el crimen. ¿La razón? Unos años antes, los “héroes” se prohibieron y cualquier actividad relacionada, sería considerada ilegal. Sólo él y Dr. Manhattan, el ser más poderoso conocido, podía trabajar en casos especiales para el gobierno. La muerte de The Comedian desata una especia de rebelión entre gente poderosa y personajes enmascarados que revela una sociedad enferma desde la raíz.

Aquí radica la importancia de Watchmen. No es un cómic con personajes ideales, sino todo lo contrario, demasiado humanos sin importar su condición, estatus ni habilidades (poderes). Por eso, no fue de extrañarse que HBO decidiera producir una serie basada en el trabajo de Moore junto a Dave Gibbons. A finales de 2017, HBO habló de sus planes de trabajar en una serie de Watchmen. Hace un año se hizo oficial la producción y se anunció a parte del elenco liderado por Jeremy Irons.

Durante la Comic Con 2019, HBO reveló el primer tráiler oficial de la serie, y ahora anuncia la fecha de estreno, la cual está programada para el 20 de octubre de este año. La serie Watchmen utiliza como base el trabajo de Moore, pero le dará un giro a la historia y los personajes, presentando nombre nuevos y retomando lo más clásico de la novela. Es decir, al Dr. Manhattan.

En 2009, Zack Snyder trabajó en la adaptación fílmica de Watchmen, la cual ha sido aclamada por apegarse de manera fiel a la novela gráfica con un elenco que incluía a Patrick Wilson, Billy Crudup, Jeffrey Dean Morgan, Jackie Earle Haley, Matthew Goode y más. Watchmen de HBO estará protagonizada por Irons, Regina King, Tim Blake Nelson, Don Johnson, Frances Fisher, Jean Smart y más. 

Por acá les dejamos el tráiler de Watchmen con fecha de estreno del 20 de octubre de 2019: