Foto: Cuartoscuro

Así fue la relación entre Héctor Suárez y los presidentes de México

Otro fallecimiento que duele, y mucho. El actor y comediante mexicano, Héctor Suárez, acaba de fallecer a los 81 años de edad. Así lo informó su hijo, y también comediante, Héctor Suárez Gomiz. Por respeto a la familia y al duelo que están viviendo en este momento, no dieron detalles acerca de las razones del lamentable deceso.

El maestro Héctor Suárez fue un comediante como pocos, pues él se atrevió a señalar y cuestionar, lo que nadie se atrevía… y ojo, porque estamos hablando que esto lo hacía desde hace más de 30 años, cuando México era un país aún más conservador y criticar al gobierno era motivo de censura y veto (que vaya… no es como que haya cambiado mucho la cosa). Y justo eso vivió en carne propia, pues denunció en más de una entrevista cómo fue vetado de televisoras y medios de comunicación debido a su contenido.

Él no hacía comedia burda ni ordinaria, siempre buscaba cómo dar un mensaje contundente a través de la comedia, desde “poner a pensar a la gente“, hasta incentivar a la población a salir a cuestionar a los gobernantes. Y sean peras o manzanas, fue un personaje bastante incómodo para la política mexicana gracias a su sentido del humor.

Ese mismo sentido del humor y creatividad humorística le trajo muchas satisfacciones y éxitos a lo largo de su vida, pues no hubo espacio al que no haya llegado. Hizo televisión, cine, teatro, y hasta radio en algunas ocasiones… pero esa misma enjundia con la que interpretaba y denunciaba a través de la comedia, le trajo muchos problemas de índole mayor.

El veto de Televisa

Bien se sabe, cómo fue vetado de Televisa por sus personajes llenos de sátira y discursos sociales muy fuertes (pero precisos y necesarios), mismos que llevó a su programa ‘¿Qué nos pasa?‘ a la misma televisora, de 1985 a 1990, de la mano de Emilio Azcárraga Milmo. Tiempo después, ese mismo show regresó a la televisora con una segunda versión en 1999, pero ahora de la mano de Azcárraga Jean. Ese regreso a la televisión terminó abruptamente con un veto por parte de la televisora, al menos así lo asegura el maestro Héctor Suárez.

Tuvieron que pasar más de 10 años para que la misma empresa lo recontratara para un programa del que salió abruptamente. “¿Me esperan otros 12 años de veto?”, escribió en ese entonces en una carta abierta a Emilio Azcárraga Jean. Y desde ahí, no se le volvió a ver en televisión abierta y tuvo que emigrar al extranjero para seguir laborando.

Señor Emilio Azcárraga: ¿Recuerda usted hace doce años, en la sala de espera de su despacho, que no le permití que me ofendiera defendiéndome y poniéndolo a usted en su lugar, me costó estar vetado en su empresa 12 años? Y que por ésta razón me he visto obligado a ganarme el pan de mi familia fuera de mi país?”, dijo en el siguiente comunicado.

Es un secreto a gritos, y de hecho él mismo comentó en alguna ocasión, cómo Azcárraga Milmo recibía llamadas de Miguel de la Madrid para “terminar con el programa” (‘¿Qué nos pasa?’) debido a lo incómodo que los personajes de Suárez resultaban para el sexenio del mandatario, pero el show siguió su curso mientras el empresario estuvo al mando de la televisora.

Años después, y gracias a su postura y activismo en la política, tuvo altercados con Enrique Peña Nieto. En una transmisión con Carmen Aristegui, Suárez se dirigió al expresidente pidiéndole su renuncia ante la decisión de visitar a Donald Trump para la renegociación de los planes comerciales. Suárez le reprochó a EPN no defender los intereses del pueblo y tener una postura muy tibia y agachona ante el ahora polémico mandatario de Estados Unidos.

Con Carlos Salinas de Gortari también tuvo jale. “Ese güey me cae muy bien. Ese señor cuando me recibió me cayó muy bien. Independientemente de que esa inteligencia la utilice para otra cosa, no soy yo como ciudadano, yo ya hice mi razón y lo pongo en un lugar. Pero qué barbaridad, qué señor más inteligente, qué bárbaro! Maquiavélicamente inteligente“, dijo en entrevista con Adolfo Infante.

Cuenta que lo visitó debido a un ‘chisme’ que salió a la luz, en el que se le señalaba al comediante por haber insultado al expresidente, mismo que este negó rotundamente. “Cuando lo fui a ver, se levantó y me dijo: ‘¡¿Qué pasó mi actorazo preferido?!’ y me dio un abrazo y empezamos a platicar. Me preguntó por qué no seguía ‘¿Qué nos pasa?’ al aire si ese programa era muy importante porque le ayudaba al gobierno, y funcionaba como válvula de escape“. (Aquí dejamos el minuto exacto cuando habla de ello).

El reconocimiento de las nuevas generaciones

Sin embargo, esa incomodidad para el gobierno, amenazas en su contra, y diversas censuras y vetos, no fueron motivo para que su legado se devaluara, al contrario, pues ahora, las nuevas generaciones de comediantes y standuperos saben de la escuelota que dejó el señor Suárez, y cómo fue una punta de lanza que vino a revolucionar la comedia en nuestro país, inclusive esta nueva ola de comediantes mexicanos han incluido e involucrado al legendario actor.

Por ejemplo, hace algunos años fue parte de un Roast por parte de Comedy Central, en el que, como parte del programa, los invitados bullean y exhiben al personaje roasteado para luego hacer un gran reconocimiento a su trayectoria.

¿Su mejor película?

El mismo comediante dijo en una entrevista con Gustavo Adolfo Infante: “me quedo con mi trabajo en ‘El Mil Usos’ (1981), esa película sí me llega al alma, muy fuerte por lo que representa, porque no ha ocurrido nada, no se ha hecho nada por nuestros hermanos campesinos, los tienen abandonados, y me parece muy injusto y me duele mucho ‘Tránsito López’. Ese personaje me llega hasta el alma, lo hice con mucho cariño. Luchamos sexenio y medio para que nos permitieran filmarlo, y por fin nos permiten hacerlo, pero con restricciones”.

Héctor Suárez siempre será recordado como uno de los íconos de la comedia en México, que supo hablar con más firmeza y certeza acerca de la política mexicana, que los mismos políticos.