Hace siete años, aproximadamente, la directora francesa, Claire Denis, anunció un nuevo proyecto fílmico de ciencia ficción que cuestionaría con su historia no sólo la percepción humana y los elementos que hacen del hombre una especie única en el universo (al menos hasta donde sabemos), sino también al género fílmico, el cual ha sido explotado en los últimos años como una nueva fórmula de éxito comercial.

Y así es como nació High Life, una película protagonizada por Robert Pattinson, Juliette Binoche, Mia Goth, André Benjamin (André 3000) y Lars Eidinger. High Life nos presenta un grupo de personas sentenciadas a muerte (la “basura” de la sociedad) convivir en una nave espacial como parte de una misión con fines meramente científicos.

Sin embargo, con el tiempo se dan cuenta que en realidad, fuera de investigar si es posible la extracción de energía de un agujero negro en rotación (el más cercano a la Tierra), son objeto de un experimento u obsesión reproductivo comandado por la doctora de la nave, quien se ofreció a ir a pesar de saber que no hay posibilidad de regresar con vida. 

High Life, en pocas palabras, deja de lado las ciencias espaciales y los espectros “naturales” de la vida fuera de la Tierra, para dar paso a una ciencia ficción cargada de biología y naturaleza humana. Por eso, y por su calidad en la producción y dirección, esta película de Denis fue elegida para inaugurar la novena edición del Festival de Cine de la UNAM el próximo 28 de febrero de 2019.

La primera proyección de High Life se dio durante el Festival Internacional de Cine de Toronto 2018. Y ahora, esta producción de A24 llega a México a través de FICUNAM para abrir su edición de 2019. Junto a esta presentación de uno de los filmes más destacados en la filmografía de Claire Denis, hay otras actividades que se llevarán a cabo durante los días del Festival que van del 28 de febrero al 10 de marzo.

Por ejemplo, en Retrospectivas se presentará el trabajo más destacado de tres directores que han sido de gran importancia para la industria, pero cuyo reconocimiento siempre se ha percibido en un perfil más bajo. Entre los directores de esta sección para 2019 se encuentra el británico Alan Clarke, el español Pere Portabella y el alemán Ulrich Köhler.

FICUNAM 2019 también fomentará la producción fílmica en el país con Primer Corte, selección de seis largometrajes en etapa de postproducción que “competirán” del 6 al 9 de marzo. Todas las actividades de esta categoría se harán en torno al desarrollo y finalización de los proyectos. Un jurado internacional entregará premios para apoyar la finalización de los mismos. Para información sobre la convocatoria y los requisitos, acceder a este enlace.

Esto es todo lo que debes saber de la 9ª edición del Festival de Cine de la UNAM

Imagen e FICUNAM 2019

También se encuentran las actividades diarias de FICUNAM como proyecciones al aire libre, películas musicalizadas en vivo, presentación de clásicos restaurados. Así como seminarios, presentaciones de libros, talleres, clases magistrales, talleres y otras actividades en conjunto con la Cátedra Ingmar Bergman. Para más información de FICUNAM 2019, que se celebra del 28 de febrero al 10 de marzo, accede a este enlace.