Las redes sociales son un arma de doble filo, pues si bien pueden sacar lo peor de las personas también pueden conseguir que algunas cumplan algunos de sus sueños. Lo vimos anteriormente con el caso de @Evayflork, la tuitera que usó el poder de internet para ayudar a recuperar la vista al profesor José Luis Robles Cañedo. Y esta ocasión les hablaremos del caso de Gigi, una niña mexicana con cáncer terminal que logró cumplir su sueño gracias a una campaña que se hizo en redes sociales, y que involucró al actor Daniel Radcliffe, conocido por haberle dado vida al joven mago más famoso del mundo, Harry Potter.

Gisela Garcia Fomperosa, conocida por sus amigos, familiares y conocidos como Gigi, fue diagnosticada con leucemia linfoblástica aguda hace dos años. La pequeña fue canalizada desde la Clínica 1 del IMSS de Cuernavaca al Hospital Centro Médico Siglo XXI de la Ciudad de México, donde le proporcionan algunos cuidados.

Por ello sus padres decidieron abrir una página en Facebook llamada “Todos con Gigi”, esto para compartir el progreso del tratamiento de leucemia de Gigi, concientizar a las personas cerca de esta enfermedad y también, recibir apoyos para que la niña de 4 años de edad pueda continuar con su tratamiento.

Foto: Todos con Gigi

Gigi es descrita por sus padres como una “niña muy inteligente con mucha imaginación y creatividad, le gusta cantar, actuar, rockear; juega a ser doctora, bailarina, maestra, vendedora de helados, cocinera”. Esta pequeña guerrera también es fan de Harry Potter, el personaje creado por la escritora J. K. Rowling.

Cuando varios cibernautas se enteraron de esto, comenzaron una campaña en redes sociales con el hashtag #TodosConGigi, la cual llegó a personas como el buen Guillermo del Toro, quien se la compartió a su amigo Alfonso Cuarón, el cineasta mexicana que la está rompiendo actualmente con su cinta ROMA, y que también fue director de la película Harry Potter y el prisionero de Azkaban (2004). 

Sin embargo, la responsable de que Gigi cumpliera su sueño de obtener un saludo de Daniel Radcliffe fue una chica llamada Nayely Esparza. Y es que cuando Nayely se enteró de esta campaña, le pidió a su mamá –que estaba de vacaciones en Nueva York, lugar en donde Daniel presentó su obra Lifespan of a Factque hiciera lo posible por encontrarse con el actor y pedirle un saludo para Gigi.

La misión fue un éxito “Hola Gigi, mucho gusto de conocerte por este medio, espero que tengas un día increíble donde estés. Quiero mandarte mis mejores deseos y mucho cariño”, dice el protagonista de la saga de Harry Potter en el clip que les dejamos a continuación:

El Caso de Gigi 

En la actualidad, los padres de Gigi han comenzado una petición en Change.org para solicitarle al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) que la pequeña pueda ser trasladada al hospital de St. Jude, en Estados Unidos, para que ahí le puedan brindar un nuevo tratamiento contra el cáncer, pues acá en México los doctores únicamente le brindan cuidados paliativos (sólo le alivian el dolor).

A través de un post en la página “Todos con Gigi”, los padres de la niña desmintieron un post que el IMSS hizo a través de sus redes sociales -en donde indicaban que se había llegado a un acuerdo para que la pequeña no fuera trasladada a los Estados Unidos-, y aseguraron que ningún representante del IMSS o del hospital de pediatría ha hablado con ellos y muchos menos se había hecho un acuerdo. Por la misma situación se ha levantado una queja ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.


Esta es la publicación que hizo el IMSS a través de su cuenta oficial de Twitter.

Por otro lado, entrevistamos a Karen Maher, integrante del grupo Mamis Are Us –el grupo de mamás de Facebook más grande de México y Latinoamérica que se ha encargado de brindarle apoyo a Gigi y su familia–, quien nos comentó que los padres de Gigi aseguran que los doctores del IMSS se niegan a entregarle a la familia de la niña su archivo médico.

Nos explicó que no entiende porqué la dependencia mexicana se niega a llevar a la niña al  hospital de St. Jude, pues el único requisito que pide el centro médico estadounidense para aceptarla es que la paciente haya recibido un tratamiento médico y que éste no funcionara (cosa que ya ocurrió dos veces en la unidad del Seguro Social). Por otra parte los papás de Gigi esperan que con las firmas recabadas en la plataforma de Change.Org y el oficio de la CNH se pueda lograr algo al respecto.

¿Y qué dice el IMSS?

Por su parte, la directora de comunicación social del IMSS, nos dijo hoy, 15 de enero, que la negativa del viaje se debe a que en estos días, Gigi sufre neumonía, por lo tanto no quisieron exponerla a un vuelo que pudiera complicar su estado de salud. Comenta que el IMSS apoyó para que se pudiera entregar el expediente a los papás para que puedan pedir una segunda opinión. Afirmó que hoy le entregaron el expediente al papá, con 1,200 hojas.

Mientras eso sucede, no dudamos que el saludo que Daniel Radcliffe le mandó a Gigi le sacó una sonrisa de oreja a oreja. ¡Nuestras mejores vibras para esta pequeña guerrera!

Foto: Todos con Gigi