Getty Images

¡Histórico! ‘Parasite’ gana la estatuilla a ‘Mejor película’ en los Oscars 2020

El máximo galardón que la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas puede otorgar, es el de la categoría de Mejor Película, y este 2020 la estatuilla del Oscar se la llevó Parasite de Bong Joon-ho, película que también compitió en representación de Corea del Sur en Película Extranjera. Este premio es histórico no sólo para el país asiático, el cual nunca había recibido nominación en las 92 ediciones de los premios Oscar, sino también para la industria del cine…

¿La razón? Este 2020 es la primera vez en la historia que una película de habla no inglesa se lleva el máximo galardón como Mejor Película. Parasite, de este modo, se ha convertido en la única película en recibir este galardón frente a producciones hechas en la meca del cine, es decir, Hollywood. Otras películas como ROMA de Alfonso Cuarón (México), Amour de Michael Haneke  (Francia), El tigre y el dragón de Ang Lee (China), La vida es bella de Roberto Benigni (Italia), entre otras, han competido con una nominación doble en Película Extranjera y Película, pero ninguna había logrado romper todos los pronósticos.

Bong Joon-ho, director de Parasite, subió al escenario del Dolby Theatre junto al elenco y equipo completo de la película (los productores), para recibir la estatuilla de los Oscar. “No tengo palabras. Nunca imaginé que esto pasara, estoy muy feliz… Estoy muy agradecida con todos los miembros de la Academia por tomar la decisión“, dijeron en coreano con la ayuda de una traductora. Cuando terminaron de hablar, el público pidió que siguieran con aplausos.

Parasite recibió seis nominaciones a los premios Oscar 2020 en las categorías de Película, Edición, Director, Película Extranjera, Diseño de Producción, Guión Original, resultando ganadora en 3 categorías de Director, Película Extranjera y Guión Original, más Mejor Película. Cuando se anunciaron las nominaciones, muchos expertos aseguraron que esta película (ganadora de la Palma de Oro en Cannes 2019) merecía más nominaciones, al menos en las categorías de actuación, sobre todo para Song Kang-ho, actor que interpretó al personaje de Ki-taek, padre de la familia de escasos recursos dentro del filme.

Sin embargo, han sido también pocas las veces que la Academia nomina una película extranjera en demás categorías importantes como la de actores. El año pasado, en un giro de 180 grados para México, Yalitza Aparicio y Marina de Tavira, recibieron nominación como Mejor Actriz y Actriz de Reparto sin llevarse nada.

Parasite es una película que retrata dos realidades, sumamente contrarias, en la sociedad de Corea del Sur. Acá conocemos a la familia de Ki-taek, un hombre desempleado que vive con su esposa e hijos en una sótano y que apenas sobreviven con trabajos mal pagados. Todo cambia cuando Ki-woo (el hijo), comienza a trabajar como maestro de inglés para una familia sumamente adinerada. Y es así como logra que su hermana, padre y madre, sin revelar su relación familiar, comience también a trabajar para la familia Park.

Parasite siempre fue una de las favoritas para llevarse el máximo galardón gracias a varios aspectos no sólo técnicos del filme, sino por la historia misma y la maestría que mostró Bong Joon-ho para cambiar de narrativa de una película de humor negro, cruda y contada en forma de sátira, para convertirse en un drama y una tragedia violenta.

Parasite compitió contra ocho películas en la máxima categoría como The Irishman, Ford v Ferrari, Once Upon a Time in… Hollywood, 1917, Jojo Rabbit, Joker, Little Women y Marriage Story.