El 6 de mayo, la ONU reveló un reporte aterrador sobre el futuro del planeta, los ecosistemas y, por ende, los seres que habitamos la Tierra, animales y vegetales. Un millón de especies están en peligro de extinción… ¡un millón! El impacto del hombre en el equilibrio de la naturaleza, se ha visto afectado desde hace décadas; sin embargo, el proceso negativo se ha acelerado en los últimos 20 años y parece no parar.

Líderes mundiales como Donald Trump niegan los efectos de las industrias, las actividades humanas y la sobrepoblación en el mundo, la cual se traduce en el cambio climático y el calentamiento global. Se ha explicado cientos de veces que los polos se están derritiendo, y esta es una de las consecuencias más fatales para la Tierra, pues la capa de hielo no cubre la entrada de calor.

De acuerdo con la ONU, 75 por ciento del “entorno terrestre” ha sufrido alteraciones graves por la urbanización, actividad minera, deforestación y hasta los métodos de agricultura. Ni qué decir del ecosistema marino, cuyo 66 por ciento ha sufrido consecuencias fatales. Pesca ilegal, derramamientos de materiales contaminantes, o el hecho de que los mares y océanos sirven como un basurero de las grandes ciudades, producto de la sobrepoblación. 

Lo que hagamos en los próximos años será decisivo para el futuro de los vegetales, y todas las especies animales, incluido el ser humano, pero parecemos no entender que nuestras decisiones y egocentrismo, nos está llevando al fin… y la última prueba se encuentra en un video que Jimmy Kimmel, presentador de televisión, liberó la noche del miércoles. Salieron a las calles a preguntar si les preocupa la extinción del Homo sapiens, y la gente parece no saber que Homo sapiens es la especie a la que el ser humano pertenece.

Tenemos que encontrar la manera de vivir con los Homo sapiens. Una manera en que nos nos afecten y nosotros no los afectemos, dijo uno de los entrevistados. Otra de las personas que aparecen en la entrevista, los compara con los dinosaurios al decir, “También pudimos salvarlos, ¿no?”. Una mujer dice que no sabe cuáles son los Homo sapiens: “Si extinguen, será algo muy triste pero en realidad no me importa”.

No es el hecho de que no me gusten los Homo sapiens. Siempre hemos vivido sin ellos, así que no sabemos nada”, dice una joven mujer. A una señora le preguntan si alguna vez ha visto a un Homo sapiens, y dice que una vez vio uno en el zoológico… y cuando lo describió dio que era peludo, grande y muy al estilo de un gorila. Para cerrar, una mujer sostiene un cartel en el que se lee:Dejen morir a los Homo sapiens” y todo en favor de salvar a los humanos.