Esta imagen prueba que ‘Joker’ está conectado a la película ‘Batman’ de Tim Burton 😱

La mayoría de las películas siempre tienen una referencia al pasado, ya sea dentro del mismo universo en el que se desarrollan o con algún elemento que es importante para el personaje que, a veces, es el reflejo del creador (escritor, director…). En las adaptaciones de cómic a la pantalla grande, esto es muy recurrente con elementos de la cultura pop que unen historias y le agregan detalles sorprendentes que hacen más fascinante su historia.

Joker (2019) de Todd Phillips no podía ser la excepción, y desde su estreno en octubre de 2019, los fanáticos de este villano, han intentado buscar esas conexiones con otras películas de DC donde aparezca Batman… y es hasta ahora que han encontrado una. Una cuenta de Twitter conocida como Movie Details, publicó un par de imágenes donde se ve cómo Joker está conectado con la cinta Batman de Tim Burton de 1989. Tal cual. No se trató nunca de la trilogía de Christopher Nolan ni las producciones más recientes de DC donde Ben Affleck dio vida a Batman, sino de una película con más de 30 años.

En la primera imagen vemos a Arthur Fleck, interpretado por Joaquin Phoenix, en su departamento. En esta escena (SPOILER), Arthur está imaginando cómo se va a presentar en el programa televisivo Murray Show del presentador Murray Franklin (Robert De Niro). La segunda imagen es de Batman de 1989 en la que Jack Nicholson dio vida al Joker. Para esta escena, el Guasón entra al Flugelheim Museum de ciudad Gótica y comienza a vandalizar las obras de arte que se encuentran en el lugar. De fondo, se escucha “Partyman” de Prince.

Mientras sube unas escaleras con su pandilla, se puede ver una réplica de la obra “The Blue Boy” de Thomas Gainsborough de 1770. Y es este cuadro el que representa la conexión entre películas y personajes. En el apartamento de la mamá de Arthur, en la escena que describimos con anterioridad, se puede ver este mismo cuadro colgando de la pared detrás de la televisión. Quizá esto sea un mero homenaje a la producción de Batman de Burton, uno de los famosos easter eggs que a los directores les gusta poner para crear teorías en torno al futuro del personaje. Considerando esto, lo más probable es que sólo se trate de un simple detalle que resulta fascinante para muchos y no tenga nada que ver con la posibilidad de una secuela para Joker con Phoenix. 

Imagen de la cuenta de Twitter @moviedetail

Joker es la película clasificación R más exitosa en taquilla de la historia, desbancando a Deadpool protagonizada por Ryan Reynolds. A un mes de su estreno, Joker logró recaudar más de 900 millones de dólares, y a partir de ese momento, tomó cierta relevancia al aparecer en festivales y ceremonias de la industria del cine a nivel internacional como el Festival de Venecia donde se llevó el León de Oro, el máximo galardón.

Joker está nominada en 11 categorías de los premios Oscar 2020, convirtiéndose en la cinta con mayor número de menciones de la edición 92. Sus nominaciones incluyen las más importantes como Mejor Película, Director para Phillips, Actor para Phoenix, Fotografía, Score, y más. Joker es la favorita para llevarse la estatuilla en Actor y Score con muchas probabilidades de Mejor Película, la máxima categoría. La ceremonia de los premios de la Academia se llevará a cabo el próximo domingo 9 de febrero, y puedes seguir la cobertura minuto a minuto en sopitas.com