Del 13 al 17 de noviembre, se llevará a cabo la octava edición del Festival Internacional de Cine de Los Cabos, una de las fiestas de cine más importantes de México y América Latina que año con año, trae propuestas fílmicas nacionales e internacionales de muy alto perfil. Es decir, que definen el rumbo de la industria a largo plazo. Este año no es la excepción, y trae una serie de estrenos grandes, así como una selección en competencia que supera las expectativas.

Para abrir Los Cabos Film Festival, la película indicada es The Irishman de Martin Scorsese, la cual será presentada por su protagonista, Robert De Niro. Ira Sachs será uno de los homenajeados del festival, y así se presentará su última producción. Frankie, y una pequeña retrospectiva de su trabajo. Grandes cineastas presentarán sus películas y acá te dejamos una lista de las imperdibles de la octava edición del Festival Internacional de Cine de Los Cabos: 

Marriage Story

Este drama de Noah Baumbach ha estado en varios festivales internacionales como Venecia, Toronto y Nueva York, y ahora es el turno del Festival Internacional de Cine de Los Cabos. Marriage Story cuenta la historia de Nicole y Charlie, un matrimonio que decide romper su relación, pero al mismo tiempo mantenerse unidos a favor de su hijo. Ambos son buenos padres, pero su relación de pareja ya no da para más, motivo por el cual deciden iniciar un proceso que los afecta directamente. Noah Baumbach, nominado por el Guión de The Meyerowitz Stories, unió a Scarlett Johansson y Adam Driver junto a un elenco bastante atractivo como Laura Dern, Alan Alda y Ray Liotta.

Frankie

Ira Sachs será uno de los invitados especiales del Festival Internacional de Cine de Los Cabos para ser reconocido como parte de las actividades de Spotlight. Sin embargo, no sólo eso. También presentará algunos de sus filmes, incluida su última producción Frankie. Protagonizada por Isabelle Huppert, esta película nos presenta a Frankie, una reconocida actriz que decide invitar a su familia (y algunos amigos) a pasar unas vacaciones en un pueblo de Portugal. La razón de su viaje es que le quedan pocos meses de vida como consecuencia de un agresivo cáncer.

Huppert aparece junto a grandes actores como Marisa Tomei (quien se ha llevado los aplausos por su participación), Brendan Gleeson, quien interpreta al esposo de Frankie y Greg Kinnear, un personaje secundario que define el estilo narrativo de Sachs: situaciones cotidianas en las que no es necesario el drama en exceso.

El deseo de Ana

Emilio Santoyo debuta como director con El deseo de Ana, la cual compite en la octava edición de Los Cabos. Protagonizada por Laura Agorreca, esta cinta nos presenta a Ana, una madre soltera que vive con su hijo en la Ciudad de México. Todo cambia cuando Juan, hermano de la protagonista, aparece después de muchos años de haber desaparecido. Su presencia, sumada a la dinámica un tanto monótona entre Ana y su hijo Mateo, revelará algunos secretos del pasado que debe enfrentar.

Jojo Rabbit

Jojo Rabbit de Taika Waitit, se llevó el máximo galardón en Toronto, y su estreno en México llega a través de Los Cabos. Jojo Rabbit es una sátira de la Segunda Guerra Mundial que plantea un escenario que nunca hemos visto en relación al tema. Aquí conocemos a Jojo, un niño que entrena en un campamento nazi. Cuando se lastima y es enviado a recuperación a su casa, descubre que su madre esconde una niña judía, cambiando por completo la idea que tenía del mundo, incluida la imagen de su madre. Su amigo imaginario, un sujeto llamado Adolfo Hitler, lo acompaña en este proceso.

The Dead Don’t Die

En la pasada edición de Cannes, se presentó en competencia The Dead Don’t Die, la última producción de Jim Jarmusch sobre el apocalipsis zombie. A diferencia de lo que podríamos pensar sobre el tema, esta propuesta de Jarmusch está llena de un humo negro que pocas veces hemos visto; sin embargo, el punto más grande es el elenco, el cual está liderado por Bill Murray, Adam Driver y Chloe Sevigny, seguidos de Tilda Swinton, Selena Gomez y el mismísimo Iggy Pop. Tres policías locales, ante el ataque de los zombies, deben encontrar la raíz del problema para solucionarlo.

Tempestad

Como parte de las actividades del Festival Internacional de Cine de Los Cabos, es que habrá una retrospectiva en Spotlight de Tatiana Huezo en la que se presentarán tres de sus filmes. El lugar más pequeño, un adelanto de su primera ficción Noche de fuego y Tempestad, un destacado documental aplaudido por la crítica internacional. Este trabajo fílmico de Huezo presenta las historias de Miriam y Adela, ambas víctimas de la decadencia de la sociedad mexicana. La primera, encarcelada injustamente por trata de personas, y la segunda, una mujer que está en busca de su hija desaparecida. Impunidad, corrupción, falta de justicia y mucha humanidad, son los elementos de este documental. 

Honey Boy

Honey Boy es una de las sorpresas del festival. Esta cinta dirigida por Alma Har’el, está escrita por Shia LaBeouf basándose en sus propias experiencias como un niño actor en la industria del cine. Honey Boy está protagonizada por Lucas Hedges como Otis Lort, un niño actor de Hollywood que crece bajo la presión de su padre, quien lo domina y prácticamente lo obliga a tener éxito en su carrera. LaBeouf toma el rol del padre de Otis, quien antes de ser su “padre” era un payaso de rodeo. El elenco también está conformado por Noah Jupe (Otis de niño) y FKA Twigs.

Mano de obra

Mano de obra de David Zonana se presentó en competencia en la selección del FICM, y regresa en Los Cabos también en competencia. Esta cinta nos presenta a Francisco Cruz, un albañil que trabaja en una obra (una casa para un soltero de la clase alta) junto a su hermano Claudio. Cuando este muere en un accidente, y su viuda embarazada no recibe el dinero que le corresponde, es que empiezan los problemas reales para Francisco, quien decide empezar a vivir en la obra en construcción hasta, poco a poco, convertirla en un hogar con el resto de sus compañeros de obra.

Judy

Durante un tiempo, Renée Zellweger estuvo un tanto desaparecida de las grandes producciones de Hollywood. Pero esa racha terminó este 2019 con el lanzamiento de Judy de Rupert Goold, la biopic de Judy Garland, una de las actrices más icónicas de la industria que saltó a la fama al interpretar a Dorothy en El mago de Oz. La película se centra a más de 30 años de que Judy se hizo famosa con ese personaje; es decir, con la presión de crecer en una industria que no lo permite, varias relaciones rotas, hijos alejados y la posibilidad de regresar al estrellato en Londres, lejos de todos.

The Kingmaker

Este documental de Lauren Greenfield se centra en la vida de Imelda Marcos, la líder de la familia Marcos que busca regresar al poder absoluto de Filipinas. En este trabajo fílmico descubrimos las distintas formas en que Imelda no sólo busca regresar al poder, sino reescribir la historia de su familia, la cual está marcada por la corrupción y la opulencia.