El mundo del anime en Japón es enorme. Dentro de esta industria hay muchísimas compañías que se esfuerzan por que el trabajo que hacen sea visto en grandes partes del mundo, poniendo todo el empeño posible para entregar producciones con la mayor calidad posible. Uno de los estudios que se esmera por contar historias nuevas y utilizar técnicas innovadoras es Kyoto Animation pero, ¿sabes por qué es tan importante lo que ellos hacen para el anime? 

La Kyoto Animation fue fundada en 1981 por la productora Yoko Hatta y su esposo Hideaki Hatta. A lo largo de 30 años, la compañía se ha dedicado a traer historias más humanas y apegadas a la realidad. Además, son el único estudio exitoso que se encuentra fuera de Tokyo, capital donde se concentra gran parte de la industria en el país nipón.

¿Qué es lo que hace a Kyoto Animation diferente?

Como mencionamos antes, hay muchos estudios importantes en Japón pero nadie como Kyoto Animation. Por años la empresa ha sobresalido de todas las productoras de anime por hacer que sus personajes se sientan más reales en las pantallas, dándole más  libertad a sus movimientos y logrando cosas que antes no eran muy comunes de ver, como ponerse un zapato, acomodarse el cabello y tocarse la cara; aspectos naturales que humanizan más al anime. Además de esto, le daban a cada uno de sus personajes características y rasgos específicos para darle una personalidad a cada uno. Gracias a todos esos detalles, el espectador podía empatizar y entender por lo que estaban pasando.

También, fueron de los primeros estudios de anime en utilizar la tecnología 3D para sus animaciones, aportándole un plus a sus películas como profundidad en la imagen y a los fondos en los que se desarrollan estas. Un gran ejemplo de su trabajo con esta tecnología fue lo que lograorn con Hibike! Euphonium 2. Si no nos creen, chéquenlo por acá.

Según NHK, el profesor de la Universidad de Meji, Ryusuke Hikawa dijo que La Melancolía de Haruhi Suzumiya (una de las producciones más importantes de la compañía), fue una de las primeras animaciones japonesas que se hizo popular en el extranjero, incluso en los Estados Unidos. La serie fue particularmente conocida por su secuencia fija al final de cada entrega, con los personajes principales bailando una canción titulada “Hare-Hare-Yukai”. Gracias a la popularidad de los créditos, el baile se hizo viral y mucha gente empezó a subir sus videos imitando a los personajes. 

¿Qué películas han hecho?

Entre los trabajos más destacados de la compañía se encuentra la ya mencionada La Melancolía de Haruhi Suzumiya, Full Metal Panic! Fumoffu, Clannad, Kanon, K-ON!, Clannad, A Silent Voice, Violet Evergarden, Air, Lucky Star y muchas otras más que lograron poner el nombre de Japón en alto. Tan solo en México, A Silent Voice obtuvo gran aceptación y, en su primer fin de semana obtvuo 5 millones de pesos; además de la taquilla, el estudio se ganó los aplausos tanto del público como de la crítica, gracias a la entrañable historia y por supuesto, a la gran animación. 

En los últimos años, Kyoto Animation estuvo detrás de exitosas series como Free!, cuyo adelanto estaba programado para ser estrenado esta misma semana. También se encontraban produciendo junto a Netflix, la película de la serie Violet Evergarden, la serie la puedes ver en la plataforma del gigante del streaming, cuyo estreno estaba programado para el próximo año.

Pero todo esto terminó la mañana de este jueves, cuando el edificio principal de la compañía empezó a arder en llamas. Hasta el momento se reportan 33 muertos y 30 heridos. En el lugar fue detenido una persona de 41 años quien presuntamente habría gritado “mueran” mientras vertía lo que parecía ser gasolina en el edificio de Kyoto Animation, según informa también NHK.

Sin duda Kyoto Amimation es uno de los pilares de la industria del anime y, estamos seguros que sin sus esfuerzos muchas de las cosas que hemos visto que se producen en Japón no podrían ser una realidad en este momento. Puede que todos estos hechos terribles se sienten lejanos pero, si este incendio hubiera pasado con alguna otra productora importante, ¿hubiera sido mayor el escándalo por lo ocurrido? Esperamos nunca corroborar esto, hoy es un día de luto para el anime.