Cannes e Iñárritu anuncian a los miembros del jurado de la edición de 2019

Cannes 2019 reveló a los miembros del jurado para este festival, el cual es presedido por el mexicano Alejandro González Iñárritu.

A finales de febrero, se dio a conocer la noticia de que el director mexicano Alejandro González Iñárritu, sería el presidente del jurado de Cannes en su edición de 2019, la número 72. De este modo, Iñárritu se convierte en el primer mexicano, en toda la historia del festival, en presidir al jurado, el cual ha sido dirigido por grandes figuras del cine mundial como Cate Blanchett, Sean Penn, Jane Campion, Ethan y Joel Coen, Pedro Almodóvar, Isabelle Huppert y muchos más.

Ahora, el Festival de Cannes también dio a conocer a las personalidades del medio que formarán parte del jurado de Alejandro González Iñárritu de 2019. El año pasado hubo una fuerte presencia femenina con Blanchett como presidente y entre los que destacaron las actrices Kristen Stewart, Léa Seydoux, la directora Ava Duvernay y la escritora Khadja Nin, acompañadas de Denis Villeneuve, Chang Chen, Robert Guédiguian y Andrey Zvyagintsev.

Para este 2019, en Cannes hay una presencia de directores internacionales que sobresalieron el año pasado con sus nominaciones en diversos festivales y ceremonias. Por acá te los dejamos:

Elle Fanning

A sus 21 años, Elle Fanning es una de las actrices más importantes de la actualidad. Saltó a la fama a partir del trabajo fílmico de su hermana Dakota, quien es conocida por algunas películas como I am Sam, Hombre en llamas, La guerra de los mundos y más. Elle, por su parte, ha protagonizado varios éxitos tanto del cine comercial e independiente como Maléfica (con una segunda parte en producción), Súper 8, Mary Shelley, El seductor, The Neon Demon, Teen Spirit, How to Talk to Girls at Parties y más.

Yorgos Lanthimos

Este director griego construyó un nombre en su natal Grecia, para llegar a dominar una parte de Hollywood con sus dramas y comedias negras. Es responsable de grandes filmes como Alps o Canino, los cuales le permitieron llegar a los Oscar para comenzar a producir aquí filmes como The Lobster, The Killing of a Sacred Deer y su última cinta, The Favourite con Olivia Colman, Emma Stone y Rachel Weisz.

Paweł Pawlikowski

Este director polaco sobresalió de entre los demás en 2013 por su drama en blanco y negra titulado Ida. Esta cinta, sobre una monja que descubre su pasado, fue aplaudida en todo el mundo por su narrativa y fotografía, llevándose el Oscar a Mejor Película Extranjera para Polonia. En 2018, Pawel Pawlikowski regresó con Cold War, un drama nuevamente en blanco y negro sobre dos amantes que atraviesan los obstáculos del comunismo en la Polonia después de la Segunda Guerra Mundial.

Kelly Reichardt

Kelly Reichardt es una de las guionistas más sobresalientes gracias a las características de su trabajo, las cuales se definen por la construcción de sus personajes y el protagonismo de las mujeres en las historias. Se ha dedicado, la mayoría de las veces, a escribir; sin embargo, tiene algunos esfuerzos detrás de la cámara, sobre todo el cortometrajes. Su última película fue Certain Women con la participación de Michelle Williams, Laura Dern y Kristen Stewart.

Maimouna N’Diaye

Maimouna N’Diaye es una de las actrices africanas más importantes, y que se ha dedicado a trabajar y desarrollar la industria del continente. Ha trabajado en el mundo del cine desde la década de los 90 con películas como La chasse aux papillons de 1992 y el filme animado Kirikou et la sorcière de 1998.

Alice Rohrwacher

La directora italiana Alice Rohrwacher es una de las favoritas de Cannes con sus tres filmes presentados en el festival. El año pasado, se convirtió en una de las favoritas en cuanto a apuestas femeninas en competencia con Lazzaro Felice, la cual perdió contra Shoplifters. Sin embargo, su trabajo siempre destaca por su técnica, pero sobre todo por la construcción de sus historias y la crítica que siempre realiza de forma implícita.

Enki Bilal

Enki Balil ha construido la mayor parte de su historial en Europa y bajo los términos de la animación. Se trata de un guionista francés (nacido en Serbia), quien se especializó desde sus inicios en las historias de ciencia ficción con trabajos como La Trilogía Nikopol, una serie de ilustraciones y novelas gráficas que muestran un futuro incierto marcado por las guerras.

Alcide Nikopol, personaje principal de ‘La trilogía Nikopol’.

Robin Campillo

El escritor y guionista Robin Campillo, de origen marroquí, también es conocido en Cannes. En 2008, la película Entre les murs y en la que trabajó como guionista junto a Laurent Cantent, se llevó la Palma de Oro.

Top Relacionadas