En varias ocasiones, Francis Ford Coppola ha dicho que la tercera entrega de El padrino (1990) se realizó por dinero y no con fines artísticos a diferencia de las dos primeras películas (consideradas como piezas fundamentales en la historia del cine). Cuando hablamos de esta película protagonizada por Al Pacino, hemos de recuperar una de las frases mencionadas en la cinta:It’s not personal. It’s only business”. 

Esta misma premisa la acaba de aplicar Netflix con una de sus producciones originales. Se trata de The OA, la cual ha sido cancelada después de su segunda temporada. En marzo de este mismo año, la plataforma liberó la segunda entrega de esta serie de ciencia ficción y misterio, y es ahora que decide no renovar la producción para una tercera temporada. 

 

The OA es una serie de culto que ha registrado más de 80 por ciento de aprobación en distintas plataformas como Rotten Tomatoes. Además, las críticas han aplaudido su contenido y la narrativa con la que aborda temas complejos como la muerte. Entonces, ¿por qué la Netflix decidió terminar con ella? La respuesta es muy sencilla: dinero. 

Los costos de producción de The OA aumentaron de la primera a la segunda temporada, pero sus niveles de audiencia no fueron proporcionales. Netflix siempre ha sido muy claro en este tipo de decisiones, y la prueba máxima fue Sense8 de las hermanas Wachowski. Una serie aplaudida por las audiencias y las críticas, pero demasiado cara de acuerdo a su número de audiencias. Los directivos de Netflix decidieron cancelar Sense8 después de su segunda entrega, pero por presión de los seguidores para cerrar la historia, decidieron hacer un final de mayor duración. 

The OA es una serie creada por Brit Marling y Zal Batmanglij, conocidos en el circuito fílmico independiente. Batmanglij ha participado en Sundance y ha resultado ganador en dos ocasiones. Una de esas películas ganadoras, está protagonizada por Brit Marling, quien ha trabajado en filmes similares a The OA. Una de las más destacadas es Another Earth de 2011, la cual fue escrita por la misma Marling. 

The OA nos presentó a Prairie, una niña ciega que es adoptada por una pareja estadounidense. De manera misteriosa, desaparece durante siete años aproximadamente, y cuando regresa (sin aparentes explicaciones), no quiere dar explicaciones a las autoridades de dónde estuvo, cómo se hizo las marcas en su espalda, y menos sobre cómo recuperó la vista. 

Para la segunda entrega, la protagonista va en busca de las demás personas que estuvieron con ella mientras estaba “desaparecida”. Muchos compararon la serie con Stranger Things, la cual propone una realidad alterna o distintas dimensiones, pero en realidad, nunca se relacionaron, ni siquiera en su producción o narrativa.