La tercera etapa dentro de la saga de Star Wars, ha estado en medio de la controversia desde que comenzó en 2015 con The Force Awakens. A la mayoría de los seguidores, no les ha convencido el rumbo que ha tomado la historia ni la evolución de los personajes. Esta inconformidad aumentó en 2017 con la salida de The Last Jedi en el que el personaje de Luke Skywalker dio un giro inesperado y el mismo actor dijo, en pocas palabras, que no se trataba de “su Luke”, que esa no era la clase de decisiones que en el pasado habría tomado.

Sin embargo, el éxito en taquilla respaldó la decisión de los creadores, entre ellos J.J. Abrams, Rian Johnson y George Lucas, de seguir con la franquicia con un Episode IX, el cual terminó su rodaje. Eso lo sabemos gracias a una publicación que realizó el mismo Abrams en su cuenta de Twitter. En este post, el director y productor publicó una imagen de la actriz Daisy Ridley, Oscar Isaac y John Boyega, dándose un abrazo. Para acompañar la imagen, se puede leer el siguiente mensaje: “Parecía imposible, pero hoy cerramos con una fotografía del Episodio IX. No hay una sola forma adecuada para dar las gracias a este mágico equipo y elenco. Estaré en deuda por siempre con ustedes“.

En la foto se puede ver un poco del set de grabación, desértico (similar a Jakku, planeta de donde es originaria Rey y donde todo comienza en The Force Awakens), pero siempre lleno de personas que forman parte de uno de los universos fílmicos más grandes en la historia del cine. Si hay algo que también destaca en esta foto, es el rostro de Oscar Isaac, quien interpreta a Poe Dameron.

Star Wars: Episode IX será la continuación después de The Last Jedi, película en la cual quedaron unos cuantos miembros de la Resistencia después de diversos enfrentamientos con la Primera Orden. Esta cinta todavía no recibe un título oficial, pero se espera sea anunciado cuando la producción entera termine y, por supuesto, antes de su estreno oficial programado para el 19 de diciembre de 2019. Para esta película, volveremos a ver a personajes icónicos como Rey, Poe, Finn, Kylo Ren, Maz Kanata o el general Hux, interpretados por Adam Driver, Lupita Nyong’o y Domhnall Gleeson. 

Lo más destacado de este filme es que Carrie Fisher regresara como la princesa Leia con base en materiales filmados previamente en The Force Awakens. Otro personaje icónico que regresa es el de Lando Calrissian, pero interpretado por el actor original, Billy Dee Williams. Para darle un plus,también veremos nuevos personajes llevados por Richard E. Grant (nominado al Oscar como Mejor Actor de Reparto por Can You Ever Forgive Me?) y Keri Russell.