Foto ilustrativa: Getty Images.

El retrato de Jane Austen y su irónica literatura

A 245 años de su nacimiento, recordamos a Jane Austen, quien escribió una de la novelas clásicas más importantes: Orgullo y prejuicio.

A 245 años de su nacimiento, recordamos a la escritora de Reino Unido, Jane Austen, quien escribió una de la novelas clásicas más importantes y representativas de la lengua inglesa: Orgullo y prejuicio; así como otras que reflejan a la sociedad y burguesía del siglo XVIII con un tanto de crítica e ironía.

La vida de Jane Austen

Nació el 16 de diciembre de 1775 en Steventon, Reino Unido. Ella pertenecía a una familia burguesa que se dedicaba a la agricultura. Sí, fue la séptima hija del reverendo George Austen, un párroco anglicano y de su esposa Cassandra. De hecho, Jane, junto a su hermana, fueron las únicas mujeres que tuvo este matrimonio.

jane-austen-retrato

Foto ilustrativa: Getty Images.

De acuerdo con El Independiente, la gran biblioteca que tenía en su casa le ayudó a introducirse en la literatura de Samuel Richardson y de Henry Fielding, lo cual la llevaría a comenzar a leer otras novelas y a otros autores de la época.

Al respecto, El Mundo indica que tuvo la fortuna de formar parte de una familia con ansia lectora y que la apoyó después a publicar las obras que escribía; como pasó cuando tenía 20 años y creó su novela más conocida, Orgullo y prejuicio, en una época en la que no se consideraba que la escritura era una excelente virtud para las “señoritas de bien”.

jane-austen-casa

Foto ilustrativa: Getty Images.

El apoyo de su familia

Uno de los principales miembros de su familia en apoyarla fue su padre, quien luchó para que las novelas de Jane Austen llegaran a publicarse. Una tarea que luego tomaría su hermano Henry, el único que vivía en Londres, Inglaterra y quien consiguió que se publicara su novela Sentido y sensibilidad. Aunque por circunstancias de aquellos años, su nombre no pudo aparecer hasta después de su fallecimiento.

También gracias a su padre, Jane recibió parte de su educación y su amor por los libros, así como en una escuela dominical. En general, la relación con su familia era muy buena, lo cual puede observarse en sus cartas, sobre todo las que escribía a su hermana Cassandra, que publicó recientemente la editorial D’Época.

jane-austen-novela

Foto ilustrativa: Getty Images.

Según El Mundo, en una de las tantas cartas de Cassandra a su sobrina Fanny, pocos días después de la muerte de Jane, ella le comentó lo siguiente: “He perdido mi tesoro, una hermana, una amiga que nunca podría haber sido superada. Fue el sol de mi vida”.

La literatura de Jane Austen

Durante toda su carrera literaria, escribió hasta seis obras, aunque solo cuatro de ellas se publicaron cuando ella estaba viva, mientras que las otras dos aparecieron después de su muerte, en 1817. Todas estas son: Sentido y sensibilidad, 1811; Orgullo y prejuicio, 1813; El Parque Mansfield, 1814; Emma, 1815; La abadía de Northanger, 1818 y Persuasión, 1818.

jane-austen-novelas

Foto ilustrativa: Getty Images.

Gran parte de sus historias se encuentran basadas en el día a día de la sociedad inglesa de aquellos tiempos; desde los nacimientos, los romances y toda la vida social que existía, como los bailes y reuniones de los burgueses. Hechos que narraba con sátira y crítica en sus novelas, tal cual lo hacía en sus cartas y diarios: “Sábado, 17 de noviembre de 1798. La señora Portman no es muy admirada en Dorsetshire. Las gentes de buen corazón, como de costumbre, ensalzaron tanto su belleza que todo el vecindario ha tenido el placer de verse decepcionado”.

Su obra en la actualidad

Actualmente, la literatura de Jane Austen es interpretada de distintas formas. Aunque hace bastantes años se consideraba que sus novelas retrataban a las mujeres en un segundo plano y asumiendo un rol secundario; ahora muchos plantean que sus obras criticaban la situación social de ese entonces, dando también un significado feminista a cada uno de sus personajes femeninos.

jane-austen-literatura

Foto ilustrativa: Getty Images.

Por ejemplo, de acuerdo a WMagazín, Harold Bloom se refiere a ella en su libro El canon occidental de la siguiente forma: Las principales heroínas de Austen -Elizabeth, Emma, Fanny y Anne- poseen tal libertad interior que sus individualidades no pueden reprimirse. El arte de Jane Austen como novelista no consiste en preocuparse por la génesis socioeconómica de su libertad interior. En Austen, la ironía se convierte en instrumento de la invención, que el doctor Johnson definía como la esencia de la poesía.

Mientras que la escritora chilena Marcela Serrano llegó a declarar: “Ella le mostró al mundo que podía existir una mirada y una escritura alternativa a la del canon establecido. No tenía educación ni ‘permiso’ para hacerlo, fue altamente denostada por sus contemporáneos (y por los que le siguieron) y sin embargo continuó, con enorme sentido del humor y poder de observación, e instaló una forma nueva de narrar que no hace más que crecer con el tiempo.

jane-austen-orgullo-y-prejuicio

Foto ilustrativa: Getty Images.

Sin embargo, quien quizá mejor define la literatura de Jane Austen es la escritora mexicana Ángeles Mastretta en un texto publicado en El País: Hay, tras la voz que escribe Orgullo y prejuicio, una mujer sabia que, a los veinte años, discierne como si llevara cincuenta reflexionando sobre los vicios y virtudes de los seres humanos (…) Jane escribió, para leerles a sus hermanos, historias que resultan emocionantes porque tras el cuento de quién se casa con quien, ella entrega la fuerza de una narradora capaz de desentrañar los entresijos de un mundo mucho más complejo que el regido por las formas y las apariencias de su tiempo.

*Con información de El Independiente, El Mundo, WMagazínEl País