Entretenimiento
Foto: Especial (sesamestreet - Instagram)

Conoce a Ji-Young, la primera títere coreano-americana que aparecerá en Plaza Sésamo

Plaza Sésamo tendrá un especial por Thanksgiving donde conoceremos a Ji-Young, la primera muppet coreano-americana en la historia del programa

Una nueva vecina se unirá a la familia de Plaza Sésamo (Sesame street) muy pronto y por acá vas a conocerla. Se trata de Ji-Young, sí, ¡la primera títere coreano-americana que aparecerá en el famoso programa infantil en toda la historia!

¿Quién es Ji-Young, la nueva integrante de Plaza Sésamo?

Como lo acabas de leer, Plaza Sésamo tendrá a su primer personaje de origen asiático en todas sus décadas de historia en la figura de Ji-Young, una pequeña títere de sólo 7 años de edad. Tendrá su debut en un episodio especial de la serie que se transmitirá el Día de Acción de Gracias (que este 2021 será el 25 de noviembre) en Estados Unidos.

Conoce a Ji-Young, la primera títere coreano-americana que aparecerá en Plaza Sésamo

Imagen: sesamestreet (Instagram)

“En coreano, tradicionalmente las dos sílabas significan cosas diferentes. Ji significa algo así como inteligente, o sabia, y Young significa valiente y fuerte”. Pero además, Ji significa “sésamo”, contó la pequeña muppet en entrevista para la agencia AP, haciendo alusión a que estaba destinada a llegar algún día al programa.


La inspiración detrás de su creación

Ji-Young aparecerá en Plaza Sésamo en el especial ‘See Us Coming Together’, en el que se desarrollará una trama donde se tocará el tema de las agresiones raciales contra la comunidad de origen asiático en Estados Unidos.

View this post on Instagram

A post shared by Sesame Street (@sesamestreet)

De hecho, su creación derivó tras una serie de eventos muy penosos del 2020, empezando por la muerte de George Floyd, así como los ataques contra diferentes establecimientos asiáticos donde murieron ocho personas.

Ojo: uno de los elementos más importantes para la creación de Ji-Young era que el personaje no fuera sólo asiático. ¿Por qué? Pues para la comunidad que vive en Estados Unidos, resulta muy importante ser identificados por su país de origen, no sólo como un grupo meramente asiático.

Conoce a Ji-Young, la primera títere coreano-americana que aparecerá en Plaza Sésamo

Foto: sesamestreet (Instagram)

Así lo explicó Kathleen Kim, estadounidense de origen coreano y creadora de Ji-Young: “Es algo que todos los asiático-americanos han experimentado. Ellos quieren que dejemos de juntarlos a todos bajo el término monolítico ‘asiático’. Así que era muy importante que ella fuera específicamente coreano-americana, no sólo coreana, aunque ella nació aquí”.

No es por spoilear, pero el especial donde la veremos será muy emotivo

El especial donde aparecerá esta nueva vecina de Plaza Sésamo consistirá en una reunión de todos los personajes, en la que compartirán su cultura con los demás. Pero ¡oh, no! Ji-Young sufrirá la agresión de un niño (que no saldrá a cuadro), quien le gritará que regrese a su país, una de las formas más comunes en que se presentan las agresiones xenófobas y raciales en Estados Unidos.

Conoce a Ji-Young, la primera títere coreano-americana que aparecerá en Plaza Sésamo

Foto: sesamestreet (Instagram)

Pero acá vendrá lo bonito del episodio, pues todos los demás personajes, además de celebridades como Simu Liu, Padma Lakshmi y la tenista Naomi Osaka (quienes también han sufrido agresiones de esa clase), se solidarizarán con ella y le dejarán sentir que pertenece allí tanto como cualquiera (¡mega bravo!).

Una iniciativa maravillosa la de Plaza Sésamo. Eres más que bienvenida, Ji-Young, ¡estamos ansiosos por conocerte!

 

Comenta con tu cuenta de Facebook

Top Relacionadas
:)