El Festival de Cine de Cannes sigue siendo una de las celebraciones dentro de la industria del cine más importantes en el mundo. Su trascendencia no se pone en duda y sus 71 ediciones, con una más este 2019, son la prueba de ello. Cuando Los premios de la Academia han fallado en reconocer a alguien, Cannes lo ha hecho, por ejemplo, con David Lynch.

Actualmente, Cannes se encuentra en medio de un “conflicto” con Netflix y las plataformas de streaming en general en cuanto a la entrada de sus producciones al festival no sólo para sus primeras proyecciones, sino para la competencia. El año pasado, con una serie de reglas sobre distribución y estrenos, Cannes dejó fuera a filmes como The Other Side of the Wind de Orson Welles y ROMA de Alfonso Cuarón.

Y este año, ya sin intentos por parte de esta plataforma para entrar a la competencia, Cannes anunció qué película abrirá la edición 72 del festival, cuyo presidente del jurado es Alejandro González Iñárritu. Los organizadores eligieron The Dead Don’t Die de Jim Jarmusch, la cual está protagonizada por Bill Murray, Adam Driver, Tilda Swinton, Chloë Sevigny, Steve Buscemi, Iggy Pop, Tom Waits, Selena Gomez, Carol Kane, Rosie Perez, Danny Glover, Caleb Landry Jones, Sara Driver, RZA, y muchos más.

The Dead Don’t Die, la cual también está en competencia, nos presenta a tres policías locales, interpretados por Murray, Driver y Sevigny, en una situación sin precedentes: el apocalipsis zombie que ataca la ciudad y sus habitantes. Estos, primero, deben descubrir qué es lo que sucede para después atacar el problema desde la raíz.

Sólo un director como Jim Jarmusch podría convertir una historia de zombies (un tema ya conocido) en una película de humor negro que se sale de lo convencional. Una de sus más grandes obras, Only Lovers Left Alive de 2013, es la prueba de ello, pues convirtió a unos vampiros (después de la franquicia de Crepúsculo) en algo interesante y profundo.

Además, sólo un Jarmusch podría hacer que Murray entre de nueva cuenta al mundo de los zombies (después de esa escena clave en Zombieland de 2009) y presentarnos a Iggy Pop como un muerto viviente y a Tom Waits como un sobreviviente.

Jarmusch ya es conocido en Cannes con dos filmes en 2016, Paterson protagonizado por Adam Driver y el documental Gimme Danger sobre la historia de The Stooges. También ha aparecido con Only Lovers Left Alive, Broken Flowers, Ghost Dog: The Way of the Samurai, Dead Man, Mystery Train, Down by Law y Stranger Than Paradise.

The Dead Don’t Die abrirá Cannes, un honor que han tenido grandes filmes como Everybody Knows de Asghar Farhadi; Moonrise Kingdom de Wes Anderson; Cafe Society de Woody Allen; y más. The Dead Don’t Die se proyectará el próximo 14 de mayo cuando arranquen las actividades de Cannes 2019 hasta el 25 de mayo, fecha para el fin de esta edición 72.