La noche del domingo 19 de enero, se celebraron los Screen Actor Guilds Awards 2020, ceremonia en la que se celebra lo más destacado del cine y la televisión en cuanto al trabajo actoral incluido, como pocas veces sucede, el reconocimiento a los dobles de acción. En las distintas categorías de cine y actores, no hubo diferencias con los Golden Globes y los mismos actores y actrices se llevaron el reconocimiento y el aplauso del público.

En la categoría de Mejor Actriz, el SAG se lo llevó Renée Zellweger por su trabajo en Judy; Laura Dern se llevó el premio a Mejor Actriz de Reparto por Marriage Story; Brad Pitt se llevó el reconocimiento de Mejor Actor de Reparto por Once Upon a Time in Hollywood; y por último, Joaquin Phoenix fue reconocido como Mejor Actor por su interpretación de Arthur Fleck en Joker de Todd Phillips.

Joaquin Phoenix/ Getty Images

El discurso de aceptación de Phoenix fue uno de los más destacados de la noche. La estatuilla la recibió de manos de Glenn Close, quien se llevó el reconocimiento de Mejor Actriz en 2019 por The Wife. Joaquin Phoenix subió al escenario para agradecer el premio y hablar de Heath Ledger, quien interpretó el mismo personaje que él, Joker, en 2008 en la película The Dark Knight de Christopher Nolan. Ledger, como recordamos, murió ese mismo año a los 28 años por una sobredosis accidental.

Estuve aquí hace muchos años y no pude apreciar del todo en ese momento lo que sucedía. Pero ahora me doy cuenta lo afortunado que soy de formar parte de esta comunidad. Siento mucho respeto por todos los actores y lo que hacemos. Me siento muy honrado de estar aquí. Me gustaría hablar un poco de mis compañeros nominados“, dijo Phoenix, quien compitió en Mejor Actor contra Leonardo DiCaprio por Once Upon a Time in Hollywood, Adam Driver por Marriage Story, Christian Bale por Ford v Ferrari y Taron Egerton por Rocketman.

Cuando empecé a actuar otra vez, iba a audiciones esperando que me llamaran de vuelta y sé que muchas personas saben qué se siente eso. Y siempre había otros dos sujetos contra los que competía y siempre perdíamos contra este mismo muchacho. Y ningún actor podía decir su nombre porque era demasiado, pero cada casting los directores susurraban su nombre (Leonardo). “¿Quién es este Leonardo?”. Has sido una inspiración desde hace 25 años para mí y para tantas personas, y te lo agradezco mucho”. 

En cuanto a Christian Bale, Phoenix dijo: Te comprometes tanto con tus personajes de una manera en la que sólo puedo soñar. Nunca has hecho una mala interpretación. Es desesperante. Ojalá un día lo hagas mal, sólo una vez y ya. Sería maravilloso“.Adam, te he estado viendo los últimos años y te has convertido en este hermoso matiz de grandes actuaciones y me sentí tan conmovido por tu actuación, fue devastador, y creo que deberías estar aquí“, le dijo Phoenix a Driver. “Y Taron… estoy muy feliz por ti. Eres hermoso en esta película y estoy muy feliz por ti y no puedo esperar a ver qué más tienes por hacer“.

Después de hablar con Taron Egerton, Phoenix rindió un pequeño tributo para Heath Ledger al decir: En realidad estoy aquí en los hombros de mi actor favorito, Heath Ledger. Así que gracias y buenas noches“. La referencia hacia el actor de Brokeback Mountain fue pequeña pero importante. Desde que se anunció una producción en solitario para el personaje de Joker, comenzaron a surgir las dudas en la audiencia de quién podría ocupar el lugar de Ledger, quien se llevó un Oscar póstumo por su trabajo, el cual fue aclamado a nivel mundial llevándose también reconocimientos como en los Golden Globes y los SAG Awards. 

Sin embargo, se trata de dos interpretaciones sumamente distintas bajo contextos diferentes. El Joker de Ledger es un psicópata que, en pocas palabras (y para resumir un poco su personaje), buscaba “ver el mundo arder” por el placer de hacerlo mientras el Joker de Phoenix es un sujeto al que la sociedad le ha dado la espalda desde siempre, llevándolo a límites que él mismo no reconocía. 

Phoenix ya había recibido nominación en esta misma ceremonia por su trabajo en Walk the Line de James Mangold donde el actor interpretó a Johnny Cash junto a Reese Witherspoon como June Carter. Acá les dejamos el video del discurso de Phoenix en los SAG Awards: