El domingo 15 de septiembre, terminó la edición de 2019 (la número 44) del Festival Internacional de Cine de Toronto, conocido también como TIFF. Después de una semana de primeras proyecciones, críticas y fiestas, por fin se anunció qué película recibiría el máximo galardón de Toronto… el cual resultó ser Jojo Rabbit de Taika Waititi.

La película recibió el People Choice Award de 2019, dejando en segundo lugar a Marriage Story de Noah Baumbach y Parasite de Bong Joon Ho. El anuncio, en realidad, es una sorpresa en todos los sentidos. Primero porque Jojo Rabbit es una sátira sobre los nazis y la Alemania de Adolfo Hitler en la Segunda Guerra Mundial, y resulta increíble que un estudio haya decidido darle pie a una historia así.

En segundo lugar, el premio es de sorprenderse a partir de que las críticas no fueron muy amables con esta cinta, la cual recibió 52 por ciento en Metacritic. En tercer lugar, por el hecho de que se trata de una película de nicho y no una cinta pensada para grandes audiencias con una taquilla espectacular.

Jojo Rabbit sigue la historia de Jojo, un niño que se prepara para la guerra en un campamento nazi. Siempre ha estado seguro de sus ideas y de lo que debe hacer, pero todo cambia cuando descubre que su madre Rosie, tiene escondida una niña judía en su casa llamada Elsa. Jojo, quien pensaba que la gente era “diferente”, se da cuenta que es una niña como todas las demás.

Así comienza la confusión de Jojo, quien siempre se dirige con su amigo imaginario, Adolf Hitler, un hombre con traje nazi y un bigote pequeño que le ayuda a responder todas sus preguntas. La historia, a juzgar por las primeras reacciones y críticas, es confusa, pero al final es una sátira que como el mismo Taika dijo:

Es una historia de tolerancia y comprensión ambientada en una época en la que no había ninguna de las dos. Espero que este filme nos recuerde que es posible conectarnos entre nosotros incluso en las circunstancias más caóticas y sin importar la edad, religión, raza o género“.

Con el People Choice Award, Jojo Rabbit se convierte en una favorita para los premios de la Academia de 2020. El Festival de Toronto, generalmente entrega con este premio películas que destacan en los Oscar, e incluso se convierten en máximas ganadoras. El año pasado premió a Green Book de Peter Farrelly para convertirla, por decirlo de alguna manera, en la ganadora a Mejor Película.

En años anteriores, sus ganadoras han destacado en esta máxima categoría o se han convertido en un éxito como 12 Years a Slave, La La Land, Three Billboards Outside Ebbing, Missouri, Room y Silver Linings Playbook. Todas ellas se han llevado galardones en los Oscar por sus actuaciones con Lupita Nyong’o (Reparto), Emma Stone (principal), Frances McDormand (principal), Brie Larson (principal) y Jennifer Lawrence (principal), respectivamente.

Algunos rumores apuntan a que Jojo Rabbit irá por una nominación en la categoría de Mejor Fotografía. Taika Waititi, quien dirigió la tercera entrega de Thor bajo el título de Thor: Ragnarok, se fue a sus redes sociales para agradecer el galardón otorgado por la audiencia.Nada mal. Me caen bien estas personas. Las quisiera conocer, parecen buenas, e inteligentes. Eso siempre será una buena mezcla“, escribió en sus redes.

Festival Internacional de Cine de Toronto: 5 películas que YA queremos ver en México