El pasado 4 de octubre, Joker se estrenó a nivel internacional después de su exitoso paso por festivales internacionales como el Festival de Venecia, donde se llevó el León de Oro, el Festival Internacional de Cine de Toronto. Las primeras reacciones y las críticas positivas en relación al filme, sobre todo la actuación protagónica de Joaquin Phoenix, hicieron que el filme se convirtiera en uno de los más esperados de la segunda mitad de 2019… y la taquilla que ha acumulado hasta ahora es la prueba de ello.

De acuerdo con nuevos reportes (vía The Hollywood Reporter), Joker de Todd Phillips superó los 900 millones de dólares en la taquilla mundial, y no sorprendería a nadie que llegue a los mil millones de dólares mientras siga en cartelera. Hace unas semanas, Ryan Reynolds felicitó a la producción de Joker por superar la taquilla de Deadpool, la cual se encontraba en el primer lugar (dentro de la clasificación R) de recaudación con 783 millones de dólares.

Joker ha dejado muy atrás esa cifra con 934 millones en todo el mundo, resultado de la suma de 299 millones en Estados Unidos y 634 millones en la taquilla internacional. De acuerdo con el mismo reporte, Joker es la cuarta película más taquillera dentro del universo de DC. El primer lugar lo ocupa Aquaman con mil 14 millones; el segundo es para The Dark Knight Rises con mil 8 millones; y el tercero es The Dark Knight con mil millones de dólares.

Sin duda, es uno de los mayores éxitos de Warner Bros. y DC de los últimos años considerando que la producción de Joker costó unos 60 millones de dólares (antes de la promoción del filme). Esto quiere decir que las ganancias para las productoras podría ser de más de 500 millones de dólares.

‘Joker’: Lo bueno y lo malo de una de las películas más esperadas del año

Joker es una película basada en un cómic (de superhéroes), pero que no se apega al formato fílmico que se ha hecho popular en la última década, y con eso nos referimos al universo cinematográfico de Marvel y los pasos que DC ha llevado detrás de este con películas que poco a poco han convencido a las audiencias como Wonder Woman y Aquaman (no  hay nada qué decir de Justice League y Suicide Squad). Joker, sin apegarse completamente a la fórmula hollywoodense de las películas de aventura y cerrando con una narrativa mucho más dramática y psicológica, es que ha logrado coronarse como una de las películas más taquilleras del año, esto también a pesar de las críticas negativas que rodearon el filme desde antes de su estreno.

Joker es la historia de orígenes del villano más conocido de Batman. En esta cinta conocemos a Arthur Fleck, un sujeto que forma parte del lado marginal de ciudad Gótica y que padece de algunos trastornos mentales que, conforme transcurre la película, lo van llevando a crear el alter ego del villano de Gótica. Joaquin Phoenix protagoniza la película junto a Robert De Niro, Zazie Beetz, Frances Conroy, Brett Cullen, y más. Algunos pronósticos indican que Phoenix podría ser nominado a los premios Oscar como Mejor Actor.