‘Joker’ es la más nominada, Netflix y México se cuelan en los Oscar 2020 y más

El próximo domingo 9 de febrero se llevará a cabo la edición 92 de los premios de la Academia, mejor conocidos como los Oscar 2020. Este lunes 13 de enero se anunciaron las nominaciones en las 24 categorías con algunas menciones obvias en las máximas categorías, pero también algunas sorpresas, sobre todo ausencias de actores y actrices que parecían tener asegurado un lugar en la ceremonia más importante de la industria del cine.

Por acá les van los puntos más importantes a considerar de las nominaciones de los Oscar 2020:

Joker es la segunda película (basada en un cómic) en la historia, que se lleva una nominación en la máxima categoría de Mejor Película en los premios de la Academia. La primera fue Black Panther en 2019. Este 2020 con el anuncio oficial de las nominaciones en las 24 categorías, Joker se llevó el mayor número de menciones con un total de 11 en las categorías de Película, Actor para Joaquin Phoenix, Director para Todd Phillips, Fotografía para Lawrence Sher y Score para Hildur Guðnadóttir, entre otras como Mejor Edición, Sonido, Mezcla de Sonido, Diseño de Vestuario, Maquilla y Peluquería y Guión Adaptado.

Un cine en California canceló la proyección de 'Joker' tras amenaza

Netflix logra posicionarse fuertemente con más de 20 menciones en distintas categorías. Con cuatro producciones originales, alcanzó mención en Mejor Película y varias entre sus actores y actrices, sin olvidar las categorías técnicas que “acumulan puntos”, por decirlo de alguna manera, y le dan un lugar más relevante en este tipo de ceremonias a las plataformas de streaming. Estamos hablando de Marriage Story de Noah Baumbach (6 nominaciones), The Two Popes de Fernando Meirelles (3 nominaciones) y The Irishman de Martin Scorsese (10 nominaciones), Klaus (1 nominación en Mejor Película Animada). 

Barack Obama es uno de los nominados de esta edición gracias a American Factory, documental que también es una producción original de Netflix y que está producido por Higher Ground Productions, la cual pertenece al matrimonio de Barack y Michelle Obama.

Robert De Niro se quedó fuera de las nominaciones desde los Golden Globes por su trabajo en The Irishman. Muchos apostaron a que la Academia le dejaría un lugar en esta edición, pero no fue así. Christian Bale también se fue al olvido por su protagónico en Ford v Ferrari, una nominación que todos pensaron lograría después de haber sido mencionado en los Golden Globes. Rocketman sólo tiene una nominación en la categoría de Mejor Canción por “(I’m Gonna) Love Me Again”, dejando atrás a Taron Egerton en la categoría de Mejor Actor (considerando que se llevó el Globo de Oro en Comedia o Musical). ¿Un ausente más en esta categoría? Sí, se trata de Jamie Foxx por el drama de Just Mercy de Warner.

Checa el primer teaser tráiler de 'Rocketman', la biografía de Elton John

Taron Egerton como Elton John en ‘Rocketman’.

Otra de las sorpresas, o mejor dicho ausencias, en Mejor Actor de los Oscar 2020, fue Adam Sandler. Este actor ha recibido el aplauso de la crítica desde el estreno de Uncut Gems de los hermanos Safdie, pero no logró entrar a la competencia principal dentro de la industria del cine. Desde Cannes 2019, se habló de que Robert Pattinson y Willem Dafoe, se colaran en las nominaciones de Actor y Actor de Reparto por The Lighthouse, pero no fue así. Esta cinta de Robert Eggers sólo se llevó una mención en Mejor Fotografía para Jarin Blaschke.

En la categoría de Mejor Fotografía y Diseño de Vestuario es que aparece el nombre de México con mucha fuerza. Rodrigo Prieto recibió nominación por su trabajo en The Irishman, acumulando un total de tres menciones en los Oscar después de Brokeback Mountain de Ang Lee y Silence de Martin Scorsese. Del otro lado está Mayes C. Rubeo, quien compite por Diseño de Vestuario por Jojo Rabbit

Scarlett Johansson, sin haber llegado a la ceremonia del 9 de febrero, ya es una de las ganadoras de la edición de los Oscar 2020, pues consiguió dos nominaciones como Actriz y Actriz de Reparto por sus cintas Marriage Story y Jojo Rabbit, respectivamente. Sólo 11 artistas en el pasado, lograron estar nominados por dos películas en el mismo año como Al Pacino en 1993, Julianne Moore en 2003, Jamie Foxx en 2005 y Cate Blanchett en 2008, entre otros.

Hubo dos grandes ausentes de esta edición. Se trata de Jennifer Lopez por Hustlers y Awkwafina por The Farewell. Hablando del tema, esta película no recibió ninguna mención en los Oscar, siendo una de las favoritas en la temporada desde su estreno.

Avengers: Endgame también se coló a las nominaciones de los Oscar con una sola mención en Mejores Efectos Especiales donde compite contra The Irishman, El rey león, 1917 y Star Wars: The Rise of Skywalker. La última entrega de Star Wars en manos de J.J. Abrams, se llevó otras dos menciones en Edición de Sonido y Score para John Williams. 

Frozen 2, sorpresivamente, no recibió nominación en Mejor Película Animada, y sólo fue mencionada para Canción Original con “Into the Unknown”. Lo más probable es que se vaya con las manos vacías frente a las favoritas que son Toy Story 4 de Pixar (que no se llevó el Globo de Oro, por cierto) y “(I’m Gonna) Love Me Again” de Rocketman.

Parasite también hizo historia al convertirse en la séptima película en tener una nominación doble tanto como Mejor Película y Película Extranjera para Corea del Sur. Y de hecho, es la primera vez que este país entra a la competencia en los Oscar.

Logró un total de seis menciones en Guión Original, Diseño de Producción, Director para Bong Joon-ho y Edición. En la edición de 2019 de los Oscar, ROMA de Alfonso Cuarón se llevó 10 nominaciones, ganando en Película Extranjera para México (por primera vez) y Mejor Director para Cuarón. Otras películas que han logrado nominación simultánea como la de Parasite son El tigre y el dragón de Ang Lee (China/Hong Kong); Amour de Michael Haneke (Francia); La vida es bella de Roberto Benigni (Italia); Z de Costa-Gavras (Argelia/Francia); y The Emigrants de Jan Troell (Suecia).

La falta de diversidad vuelve a ser tema en esta edición de los Oscar 2020. ¿La razón? La falta de actores y directores afroamericanos. Cynthia Erivo, quien anunció los nominados, recibió nominación en la categoría de Mejor Actriz por su trabajo en Harriet y es la única actriz de color que fue mencionada. En las otras no aparece ningún actor o actriz de color. Ni qué decir de Mejor Director, donde no sólo no hay cineastas afroamericanos, sino tampoco hay mujeres. Dos de los directores más mencionados en la temporada fue Jordan Peele por Us y Greta Gerwig por Little Women (Mujercitas)… pero no fue así y una vez más, sólo se reconocerá el trabajo de puros directores hombres que, las redes sociales han señalado con severidad, son blancos.

Saoirse Ronan y Timothée Chalamet en ‘Little Women’.