Este viernes 19 de julio se estrena la nueva versión de El rey león de Disney, la cual corrió a cargo de Jon Favreau. Este director es conocido por realizar el remake de El libro de la selva en 2016 bajo el formato de live action, una tecnología que ha utilizado Disney para traer de vuelta sus clásicos animados como Alicia en el país de las maravillas, la historia de La bella durmiente a través de Maléfica, Cenicienta, La Bella y la Bestia, Dumbo y Aladdín

Sin duda, reimaginar historias tan conocidas y populares como estas, especialmente la de El rey león (1994), ha sido un riesgo tanto para la compañía como para las audiencias ante una aparente necesidad no de apelar a la nostalgia (de las generaciones que crecieron con estos filmes), sino a un precepto de competencia en la industria del entretenimiento. 

Cuando Favreau se encontraba en medio del éxito de El libro de la selva (con un elenco increíble que incluyó a Idris Elba, Scarlett Johansson, Bill Murray, Ben Kingsley, Christopher Walken), Disney le encargó trabajar en la producción de El rey león, quizá, una de las películas más esperadas dentro de los live action y cuyas expectativas subieron cuando se anunciaron los detalles. 

Primero, el regreso de Hans Zimmer y Elton John para trabajar en el score y el soundtrack original, el cual se apegó al que escuchamos en 1994 de la versión animada. Luego, el hecho de que se mantendrían fieles a la historia con las escenas más icónicas del clásico como la secuencia de “The Circle of Life” y la muerte de Mufasa.

Para cerrar, en 2018 se dio a conocer el elenco completo de la cinta con Donald Glover como Simba, Beyoncé como Nala, Chiwetel Ejiofor como Scar, el regreso de James Earl Jones como Mufasa, con el agregado de Seth Rogen, Billy Eichner y John Oliver como Pumba, Timón y Zazú, respectivamente.

Con motivo del estreno de El rey león, platicamos con Favreau sobre esta forma de reinventar clásicos con el uso de nuevas tecnologías y la responsabilidad de Disney al entregar un filme nunca antes visto (es un híbrido de técnicas tradicionales de animación, CGI, hiperrealismo y, por ende, live action). ¿Cuáles son las posibilidades en una historia original?

También platicamos de las lecciones aprendidas con la historia de 1994 (Hamlet de William Shakespeare) y cómo las viejas y nuevas generaciones podrían interpretar una misma historia. Para cerrar, hablamos de Glover y su pasado en el stand up de comedia de improvisación y las ventajas de tenerlo junto a Seth Rogen y el mismo Favreau.

Por acá les dejamos nuestra plática con Jon Favreau sobre El rey león: