Tal vez el nombre de Jussie Smollett sea desconocido para muchos, pero cierto es que este actor y uno de los protagonistas de la serie de televisión, Empire, ha tomado protagonismo en los encabezados de varias páginas web luego de que denunciara a la policía que había sido víctima de un ataque homofóbico y racista perpetrado por dos hombres (unos hermanos nigerianos) a finales de enero. Esto no es lo más escandaloso, sino el hecho de que dicha acusación no fuera cierta. 

Las sospechas comenzaron cuando varios medios estadounidenses reportaron que la policía creía que el actor le había pagado a dos hermanos nigerianos para que lo “atacaran”. No obstante, los abogados de Jussie negaron tales suposiciones e incluso dijeron que harían una “investigación minuciosa y montarían una defensa agresiva”.

Jussie Smollett: el actor de ‘Empire’ que engañó a la policía con 'ataques' homofóbicos y racistas

Foto: Twitter

Luego de varias investigaciones, Jussie Smollett fue arrestado este 21 de febrero bajo la acusación de “alteración del orden público y de presentar una denuncia falsa a la policía”. A través de una conferencia de prensa, el superintendente de la policía de Chicago, Eddie Johnson, dio un resumen de la investigación que habían llevado a cabo y de las circunstancias del crimen del actor de Empire. 

“En esta mañana vengo a ustedes no solo como el superintendente de la policía de Chicago, sino como un hombre negro que ha pasado toda su vida viviendo en la ciudad de Chicago. Conozco las diferencias raciales que existen aquí, sé lo difícil que es para nuestra ciudad y nuestro país el unirse…

Este anuncio reconoce que el actor de Empire Jussie Smollett tomó ventaja del dolor y enojo ocasionados por el racismo para promover su carrera. Me pregunto por qué.

¿Por qué alguien, especialmente un hombre afroamericano, usa como simbolismo las noticias para hacer falsas acusaciones?; ¿cómo alguien puede mirar el odio y sufrimiento asociados con ese símbolo y ve una oportunidad par manipular ese símbolo para su propio perfil público?”.

En ese momento, Eddie Johnson dio especificaciones sobre los resultados de sus investigaciones, las cuales arrojaron que el actor pagó 3 mil 500 dólares a los hermanos nigerianos para organizar y realizar el ataque. 

Por su parte, los abogados representantes del actor, Todd Pugh y Victor Henderson, dijeron a través de un comunicado lo siguiente: “Al igual que cualquier otro ciudadano, se presume la inocencia de Smollett, sobre todo cuando ha habido una investigación como esta, en la que la información, tanto verdadera como falsa, ha sido filtrada numerosas veces”. 

A pesar de lo que comentaron los abogados, la televisora CBS Chicago, logró obtener imágenes en las que los dos hermanos —supuestos atacantes de Jussie Smollett— parecen estar comprando materiales, incluidas máscaras de esquí, que fueron presuntamente las máscaras quedaron los atacantes.

Jussie Smollett: el actor de ‘Empire’ que engañó a la policía con 'ataques' homofóbicos y racistas

Foto: Tomada de la BBC

Estos hermanos nigerianos que se convirtieron en el objetivo principal de la policía, salieron de Estados Unidos luego del ataque y regresaron la semana pasada, momento en el que fueron arrestados. Sus nombres son Ola y Abel Osundairo. Sin embargo, la cosa no para ahí, pues de hecho uno de ellos era el entrenador personal de Smollett y ambos trabajaron como extras en la serie de televisión Empire.

El actor afroamericano y abiertamente homosexual, había denunciado el pasado 29 de enero que mientras caminaba por la calle de madrugada, dos hombres enmascarados le gritaron insultos racistas y homófobos, lo golpearon, le pusieron una soga alrededor del cuello y le echaron cloro; y que antes de marcharse, los atacantes le gritaron: “Este es un país MAGA (Make America Great Again)”, en referencia a la frase de Donald Trump durante su campaña presidencial. En caso de que las investigaciones de la policía lo determinen como culpable, Smollett enfrentará tres años de cárcel. Recientemente él tuvo una entrevista con ABC News en la cual él habló sobre lo “ocurrido”. 

Hasta ahora y de acuerdo a informes de Variety, los productores de Empire están considerando si retiran a Jussie Smollett del reparto de la serie, en la cual él interpreta a Jamal Lyon, quien trata por todos los medios de ganarse la aprobación de su papá hacia su homosexualidad. Este personaje y la lucha constante por ser aceptado, están basados en las propias vivencias del creador de Empire, Lee Daniels.