Guillermo del Toro / Getty Images

#JusticiaParaGiovanni: Guillermo del Toro se pronuncia por el asesinato de Giovanni López

El estado de Jalisco determinó en el mes de abril, que sería obligatorio el uso de cubrebocas en la vía pública por parte de la población como parte de las medidas sanitarias para mitigar el impacto del COVID-19. En caso de no portar cubrebocas, las personas podían ser arrestadas o pagar multas. A pesar de que algunas organizaciones dijeron que esto representaba una violación a los derechos de las personas, se siguió con esto. 

El 4 de mayo de 2020, la policía de Ixtlahuacán de los Membrillos arrestó con violencia a un joven llamado Giovanni López por no traer cubrebocas. El hecho fue captado en video por sus familiares, quienes se escuchan pedir a la policía que no lo violenten. Sin embargo, horas después fueron notificados que su familiar estaba muerto. 

Foto: Especial

La muerte de Giovanni en manos de las autoridades, se difundió un mes después del hecho. Y con todo y eso, los policías no han sido sometidos a una investigación o los familiares de Giovanni han recibido alguna respuesta en el caso. Ellos aseguran que han recibido amenazas del municipio y que incluso les ofrecieron dinero para que el video no se publicara.

La familia de Giovanni intentó definir su ubicación hasta que les dijeron que a los policías “se les había pasado la mano”. Finalmente, encontraron el cuerpo de Giovanni en el Servicio Médico Forense. De acuerdo con un testimonio, tenía golpes en el rostro y un balazo en la pierna.

También puedes leer: #JUSTICIAPARAGIOVANNI: TODO LO QUE TIENES QUE SABER DEL CASO DE VIOLENCIA POLICIACA EN JALISCO

Guillermo del Toro, reconocido cineasta ganador del Oscar, ha alzado la voz en el caso de Giovanni, quien se reporta era un albañil. Del Toro es una de las personalidades mexicanas con mayor influencia, y por esto es que ha decidido hacer un llamado de justicia. A través de su cuenta de Twitter, escribió: “A más de un mes, no hay respuestas, no hay arrestos. No es abuso de autoridad. Es asesinato. El sinsentido- la locura absoluta- es que ocurra un asesinato a nombre de un asunto de salud pública“. 

El director mexicano etiquetó a la Fiscalía de Jalisco, al gobernador de Jalisco Enrique Alfaro, a la Comisión Nacional de Derechos Humanos y a la Fiscalía General de la República. Como señala Guillermo del Toro, el absurdo es que se haya cometido un crimen, un asesinato, en nombre de la salud pública, de la “seguridad” de la población de Jalisco y este municipio.

Del Toro ya se había pronunciado en contra de las medidas de las autoridades de Jalisco en cuanto a la retención de las personas que no usaran cubrebocas en la vía pública, y todo después de que se difundiera el video de un hombre que era arrestado. El director pidió: A lo mejor yo no entiendo las cosas, pero es un momento que requiere humanidad y criterio y no esto…”. 

También puedes leer: “HUMANIDAD Y CRITERIO” PIDE GUILLERMO DEL TORO A ENRIQUE ALFARO ANTE DETENCIONES POR MEDIDAS SANITARIAS

La muerte de Giovanni es una más en México como parte de la brutalidad policiaca, pues hace unos días también se difundió el video de un sujeto que es sometido por la policía en Tijuana. Uno de los oficiales, pone su bota y su peso en el cuello del joven. El hecho que también está registrado en video, muestra que algunas personas pedían a los policías se detuvieran, y en algún momento, dicen que lo mataron porque ya no respira. 

justicia-para-giovanni-lopez-policia-jalisco

Ambos casos salen a la luz en un momento de convulsión social en Estados Unidos y varias partes del mundo por el asesinato de George Floyd en manos de la policía en Minneapolis. El 25 de mayo, Floyd, un hombre afroamericano de 46 años que estaba desarmado y no puso resistencia al arresto, fue puesto en el piso esposado y boca abajo, y un policía le puso la rodilla en el cuello, terminando con su vida.

Algunas organizaciones civiles y usuarios de redes, se han movilizado para exigir justicia para Alejandro Giovanni López Ramírez. “Fue sometido, se lo llevaron detenido y al día siguiente lo reportaron muerto”, escribieron en Change.org