Entretenimiento
Imagen de 'La advertencia' / Foto: La Corriente del Golfo

‘La advertencia’: ¿Por qué escuchar un podcast sobre la historia de Guatemala?

Acá les contamos de 'La advertencia', un podcast narrado por Diego Luna que cuenta la historia de Guatemala y su búsqueda de justicia.

Este miércoles 14 de octubre se estrena La advertencia, un podcast producido por La Corriente del Golfo y el cual nos cuenta una parte de la historia política y social de Guatemala. Ahora bien. La pregunta, válida, sería por qué hemos de profundizar en la historia de este país y la respuesta es corta pero compleja: su historia es la nuestra, un presente y un futuro compartido.

Y con esto último no hacemos referencia al territorio o el idioma, sino un presente y un futuro compartido por la violencia, corrupción, falta de justicia. Sin embargo, la diferencia entre México y Guatemala, es que este último se convirtió en un ejemplo de algo que acá aún no hemos logrado…

La organización civil, asociaciones en defensa de los derechos humanos y un pueblo sumamente lastimado, se unieron para llevar justicia a las miles de víctimas de los distintos golpes de Estado y una dictadura militar que desapareció y asesinó a su propia gente, siendo aún más violentos con la comunidad de mayas ixil. Sí, hablamos del genocidio de 1982 y 1983. 


El equipo detrás del podcast de ‘La advertencia’. / Foto: La Corriente del Golfo

Guatemala, el primer país en castigar a su propio genocida

La advertencia nos cuenta cómo Guatemala logró que su presidente, Efraín Ríos Montt, renunciara para enfrentar la justicia. Una justicia que llegó 30 años tarde, pero se hizo realidad. Montt, junto a militares, políticos, empresarios y narcotraficantes, enfrentaron la justicia y los encontraron culpables.

José Efraín Ríos Montt tomó el poder de Guatemala en 1982 después de una Guerra Civil y un golpe de estado contra el gobierno de Fernando Romeo Lucas García. Fue líder de marzo de 1983 a agosto de 1983, protagonizando un periodo de terror en contra de los civiles y activistas que no estuvieran de acuerdo con su gobierno o aquellos que representaran una “amenaza comunista”.

El 23 de marzo de 1982, el general Efraín Ríos Montt anunció la caída del presidente. el nuevo gobierno y el fin del Congreso. / Foto: Getty Images

En 2013 se convirtió en tema a nivel internacional, pues fue condenado por el genocidio (intento de exterminio) de los mayas ixiles, así como los bombardeos en contra de refugiados. Guatemala, de esta manera, se convirtió en el primer país en castigar a su propio genocida.

Se estableció que el ejército, liderado por Ríos Montt asesinó, torturó, violó y desplazó entre tratos crueles y atrocidades, a la población civil, provocando el genocidio de la población ixil en un país donde casi la mitad de su población es indígena.

¿Cómo logró Guatemala un acto de justicia de este tamaño?, ¿qué es lo que podemos aprender de su pasado, su lucha y su realidad inmediata? El podcast de La advertencia resuelve algunas de estas preguntas, o al menos las pone sobre la mesa para discutirse.

La advertencia

La advertencia está narrada por Diego Luna y producida por Miguel Pulido, Ricardo Giraldo y el mismo Luna. Como productores ejecutivos participaron Gael García Bernal y Paula Amor para trabajar en un guion realizado por Elvis Liceaga, Andrés Torres Checka y Giraldo mientras la música corrió a cargo de Leo Heiblum con canciones de Rebeca Lane.

Platicamos en #SopitasXAireLibre con Ricardo Giraldo, director de La Corriente del Golfo Podcast y Miguel Pulido, director de Creatura, para que nos platicaran de la importancia de La advertencia y de reconocer en Guatemala no a un país vecino en el sur, un lugar de donde nacen caravanas de migrantes que huyen de su propia violencia para entrarle a la nuestra y otra en una frontera en otro idioma, sino un ejemplo de organización y justicia. 

La advertencia está disponible en distintas plataformas de podcast como Spotify, Apple Podcast, Google Podcast y más Este 14 de octubre se estrenan los primeros tres episodios, y cada miércoles se revelarán dos hasta completar la serie de siete. Acá les dejamos la entrevista:

Top Relacionadas
:)