Foto: Especial

5 razones por las que ‘La Cotorrisa’ está revolucionando los podcasts de comedia en México

Ya lo decía ‘Potro’ de Acapulco Shore en los primeros capítulos de este famoso podcast… “todo lo que toco lo convierto en oro“, y sí, y es que La Cotorrisa se ha vuelto en toda una religión desde hace menos de un año.

Hemos visto cómo Slobotzky, y Ricardo Pérez, han subido como la espuma si de popularidad se trata pues han encontrado un nicho muy específico en la comedia. Ah, y no dejemos de lado a Gerry (aka. el Kioña, Kioña) pues pasó de ser “el chico de los videitos” a producir uno de los podcasts de comedia más famosos de México y Latinoamérica.

Pero antes de darnos vuelo, ¿qué es ‘La Cotorrisa’?

Bueno, si vives debajo de una piedra y jamás habías escuchado de este show, es un podcast de comedia conducido por los standuperos Slobotzky, y Ricardo, en el que cuentan anécdotas de sus seguidores, así como algunos datos inútiles –pero que siempre terminan siendo interesantes–, hasta uno que otro chisme de la farándula. Sale todos los miércoles y domingos a través de todas las plataformas de streaming.

Foto: Cortesía

¿Cómo funciona? Muy fácil, cada semana, este par propone un tema para que los fans manden sus historias, tipo: “para el siguiente programa cuéntennos si alguna vez se han peleado con un famoso en redes sociales“, y bueno… les llegan miles y miles de respuestas, mismas que se platican en el podcast. Ahora sí que le hacen una oda al nombre, es puro cotorreo.

Foto: Especial

Aquí les dejamos un video, solo que OJO, el humor de este podcast tiene un tono bastante elevado, así que no digan que no se les advirtió. Pero hablaremos de eso más adelante. (Este fue su primer episodio hace poco más de un año).

Como íbamos diciendo, La Cotorrisa llegó a revolucionar la industria de los podcasts de comedia en México. Así de macizo. Y si ante esa afirmación soltaste un “ahhhh cáaaaamara [email protected]()n“, ahí les van algunas razones contundentes, que los que ya son creyentes de este programa, no me dejarán mentir.

1.- Se salieron de la comedia cuadrada

Y como va, sin miedo. Este par se atrevió a hacer comedia con situaciones en las que para muchos comediantes está “muy manchado” o fuera de lugar. Y sí, su comedia está muy elevada y muchas veces es mero humor negro, pero han encontrado el enfoque adeacuado para reír de la situación, no del problema.

Suelen hacer mofa de los sectores más vulnerables de la población, pero en palabras del mismo Slobo “no nos reímos de la discapacidad ni del problema, sino de la misma situación que podría atravesar cualquier persona“. Ahora, lo increíble acá, es que son los mismos sectores vulnerables los que más han participado en este podcast.

Foto: Cortesía

Por ejemplo, en uno de sus primeros episodios, tuvieron como invitado al Tío Rober, standupero y creador del podcast ‘La Hora Feliz‘ junto con el ‘Cojo’ Feliz’. En este episodio salió un chiste muy recordado por los fans en el que un grupo de comensales con Síndrome de Down, en Quebéc, se intentan comunicar con una mesera mexicana recién llegada a Canadá.

Hubo mucha mofa, muchas risas con este tema, y hasta polémica con este chiste, pero es interesante cómo después de este episodio, fans del programa con Síndrome de Down se les acercaron para aplaudir el episodio por la forma en que se abordó el tema y por hacerlos parte del programa. (Es este episodio pero está manchadón, si quieren escuchar ese chiste, adelántale al 21:45).

En entrevista para Sopitas.com, Slobotzky nos dijo: “en la comedia hay una máxima que dice que debes ser chistoso por encima de todo lo demás, en este caso, más chistoso que ofensivo, entonces lo que procuramos es darle la vuelta a la situación cuando nos topamos con un tema muy delicado; no para reírnos de la desgracia, sino de la situación que envolvió a esa desgracia“.

2.- Involucran a sus seguidores como parte de la comunidad

Si bien no fueron los primeros en hacer un podcast de comedia, ni de llevarlo a un formato en vivo, sí han sido de los que más han influenciado y permeado en su audiencia. Por poner un ejemplo, muchos de los cotorros –nombre que recibe su ejército– han creado sus propios términos, slangs, y hasta palabras y modismos para crear un sentido de pertenencia más fuerte entre la misma comunidad. Cualquier chiste ‘local’ que sale del programa, los seguidores lo adoptan para incluirlo en su propio lenguaje.

Y más allá de eso, atienden muy bien esta necesidad de ‘darle al público lo que quiere’. ¿Que quieren que hagamos una nueva sección de chismes en el programa? Se hace. ¿Que quieren que haya una segunda parte de este anecdotario? Se hace. Atienden necesidades de sus fans, y los escuchan más allá de un “vavava saludos“.

Foto: Facebook (Cotorros)

Y para ejemplificar esto, nada como el hecho de que el 31 de mayo, rompieron el récord de más personas conectadas en una transmisión en vivo de un podcast de comedia en YouTube, en México. Acá sí ni el deus Franco Escamilla (quien por cierto, ya estuvo de invitado en el programa). Juntaron a 132 mil personas en un mismo momento, lugar, y hora para ver un programa en vivo de La Cotorrisa. ¿Qué tal?

Foto: Cortesía

Dicho en palabras de Lalo Elizarrarás –otro standupero que varios de acá conocen por sus cápsulas de ‘De mi barrio a tu cocina‘– se pudo haber llenado el Estadio Azteca con la gente conectada en ese momento. De hecho, el mismo Lalo, Mau Nieto, e Iván Mendoza, fueron parte de la transmisión de ayer, a puerta cerrada.

Pero esto no es lo más aplaudible del asunto, sino que esta transmisión tuvo una razón altruista, la cual consistió en que todas las donaciones que se hicieron ayer, irán destinadas a GiGi’s Playhouse México, un centro educativo para personas con Síndrome de Down, que estuvo a punto de cerrar sus puertas por la pandemia de COVID-19. Se reunieron más de 100 mil pesos… ahí nomás.

3.- Llevan meses en los primeros lugares de podcasts en México

Y pues sí, fue un poco extraño que a pesar de que son el podcast #1 en Spotify –peleando el lugar con Martha Debayle, Leyendas Legendarias, Se regalan dudas, etc– no fueron invitados a la premiación de los Spotify Awards. ¿Por qué mencionamos esto? Ah bueno, porque una vez más, salió todo su ejército a exigir alv pedir amablemente a Spotify que los invitara a la premiación, posicionando la petición como TT a nivel nacional, y atiborrando los comentarios en los posteos de Spotify por parte de los mismos fans.

Vean por acá los comentarios de una promo de los Spotify Awards…

Foto: Facebook Spotify

Y aún así con una invitación a última hora –que tuvo un sazón a “nos invitaron porque no les quedó de otra“– La Cotorrisa sigue siendo el podcast de comedia más escuchado de México, y uno de los más fuertes en Latinoamérica. Tiro por viaje andan mandando saludos a otros países vecinos, inclusive a Perú, que ya se los agarraron de bajada. PLOP!

Pero lo más interesante y llamativo acá, y otra de las razones por las cuales son dignos de reconocer, es que a pesar de que son el podcast de comedia que menos tiempo tiene al aire, son el que más éxito ha tenido de entre todos los demás. Apenas acaban de cumplir un año, mientras hay otros que ya superan los cuatro años, y a pesar de que son excelentes, no han reunido la masividad de gente que ya juntaron Slobo y Ricardo.

4.- Ese lazo tan transparente con los fans

Esto es importantísimo. Muy bien podría caer en esa premisa de “entre más te abras con tu público, más se abrirán ellos“, y justo es así, pues la honestidad y transparencia con la que se muestran con sus fans, ha creado un lazo de conexión muy personal con ellos.

Muchos seguidores les han escrito mensajes aspiracionales y de agradecimiento por ayudarlos a encontrar ánimos en donde, para algunos, era un tanto difícil. Y probablemente esto pase con todas las celebridades y talento, sin embargo, es demasiado notorio en este podcast.

Slobo y Ricardo suelen contar su vida –muy– íntima y sin tapujos, y lo hacen de una manera tan casual y sin tabúes, que eso mismo provoca que la audiencia les corresponda de la misma manera. No pasa de un “Anónimo, por fa!” a la hora de leer una anécdota, pero de que se comparte con cientos de miles de personas, se comparte.

5.- Los invitados pasaron de “¿Y qué es un Cotorrisa?” a “¡Invítenme a la Cotorrisa por favooooor!”

Han tenido invitados de todo tipo, desde los que son cero comediantes, hasta el padre de todos, Franco Escamilla, pero ya han desfilado por acá talentazos como Daniel Sosa, Alex Fernández, Mau Nieto, el Escorpión Dorado, el ‘Cojo’ Feliz, Richie O’Farrill, Ray Contreras, el Capi Pérez, Pepe y Teo, Chumel Torres, Watt Sopa, Leyendas Legendarias, Sofía Niño de Rivera, etc.

Resulta curioso que algunos de ellos, entre broma y broma, han soltado chistecillos como “ay pues no venía a su programa porque no eran tan famosos“, y de pronto… ¡BAM! las peticiones por ir a La Cotorrisa están a la orden del día. Es más, por ahí nos dijo un pajarito que la gente ha pedido mucho a Yordi Rosado y a Eugenio Derbez en este podcast… en una de esas se les cumple, eh…

Y así, sin imaginarlo, dos “nuevos talentos” de la comedia en México, se están convirtiendo en una buena plataforma para que los standuperos ‘más curtidos’, puedan llegar a más gente. 

La Cotorrisa, más que un podcast, ya es una comunidad.

ANÓNIMO, POR FA!

Por: José Carlos Figueroa