El abuso sexual no está tipificado como delito grave; sin embargo, es uno de los temas que más atormentan a la sociedad mexicana en cuanto al número de víctimas que se registran y las implicaciones que hay para ellas a un nivel legal y personal. Ni qué decir del abuso sexual a menores, en el cual encontramos cifras alarmantes, pero que lamentablemente sigue siendo un tema que se mantiene en silencio. 

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), más de mil 700 niños sufre de violación por cada 100 mil, y cinco mil de cada 100 mil son víctimas de tocamientos. Antes de llegar a la mayoría de edad, uno de cada seis niños se convierten en víctimas antes de ser mayor de edad. El abuso sexual a menores se puede dar entre un mayor de edad y un niño o niña, o una persona de la misma edad. Y es aquí cuando encontramos una laguna de qué es lo que significa y cómo es que se da. Cualquier tipo de caricia, besos o tocamientos, exhibición de genitales, así como obligar a un menor a ver pornografía, se considera como abuso. 

¿Un tema tan complicado y grave se ha explorado desde vertientes como el cine? Sí, y una de las maneras de atender el tema es a través del cortometraje La culpa de Moisés Aisemberg, el cual ha participado en varios festivales en el mundo con una participación destacada en el SXSW de 2018 como parte de la Selección oficial.

La culpa sigue la historia de Diego, un niño de no más de 13 años que va de campamento junto a su papá Luis, su jefe (Omar) y su hijo Patricio. El niño es sensible, y a lo largo de la producción podemos ver cómo impera una cultura machista en Luis, quien lo critica y humilla frente a los demás. 

La trama se desarrolla cuando entabla una relación de confianza y supuesta amistad con Patricio, quien lo acompaña en distintos momentos durante el día como ir de pesca o montar a caballo. Todo culmina cuando Patricio se convierte en victimario y abusa sexualmente de Diego. El contenido es difícil de ver, pero precisamente hablar de la idea de un ataque sexual ha evitado que se desarrolle más conversación alrededor del mismo. 

La culpa va más allá del tema del abuso, sino también aborda las consecuencias inmediatas de la víctima y algo que sucede muy a menudo: el rechazo a la historia, a la verdad de la persona que fue abusada. Este cortometraje toma cierta relevancia cuando abre una conversación en torno a cómo la sociedad tolera el abuso, o evitar hablar del mismo. 

La culpa está protagonizado por Diego García Moreno, Patricio López de Rodas, Luis Alberti y Omar Medina. Por acá les dejamos el cortometraje: 

LA CULPA // GUILT from Filmaciones de la Ciudad on Vimeo.