Emmanuel “el Chivo” Lubezki es el mexicano con más nominaciones al Oscar en la historia del galardón. Seis son los filmes que lo han puesto entre las candidaturas de la Academia. Su trabajo de cinematografía en Gravity podría valerle, por fin, la merecida estatuilla.

Antes de realizar estudios de Historia y cine en la UNAM, Lubeski fue un amante del séptimo arte a través de películas italianas. El poder visual alcanzado por Fellini y Pasolini le causaron una pasión por la narración en imagen que se traduciría en una larga trayectoria como fotógrafo con la que hoy se ha ganado el calificativo de “poeta audiovisual”.

El amor por el cine le viene de su abuela, una actriz rusa con aspiraciones hollywoodenses que, al final, no pudo ver cumplido su anhelo en la gran fábrica de sueños americana por cuestiones migratorias. De niño, “el Chivo” ya era aficionado a filmes extranjeros que veía sin subtítulos, embelesado por las imágenes. A los 10, con su primera cámara, regalo de su padre, comenzó su trayectoria creativa.

Fue en el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos de la UNAM donde conoció a Alfonso Cuarón, con quien ha filmado alabadas cintas como Sólo con tu pareja (1991), A Little Princess (1995), Great Expectations (1998), Y tu mamá también (2001), Children of Men (2006) y Gravity (2013), las últimas dos nominadas a los premios de la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de Estados Unidos.

Sin embargo, su trabajo no se ha limitado a la dupla con Cuarón. Es posible que, por encima de las aspiraciones filosóficas del director Terrence Malick, la obra más impactante del repertorio de Lubezki sea la monumental The Tree of Life (2012), que nos arranca el aliento tanto por sus construcciones de paisajes, como por la profundidad alcanzada en el retrato de la cotidianidad familiar.

Lubezki ha prestado su lente tanto a la metafísica de Malick, en este y otros filmes como The New World (2005) y To the Wonder (2012); como a la edificación de extraordinarios mundos infantiles en cintas como Lemony Snicket’s: A Series of Unfortunate Events (2004) y The Cat in the Hat (2003).

Son precisamente Gravity, The Tree of Life, Children of Men, The New World , Sleepy Hollow (1999) y A Little Princess las cintas que lo han llevado a tener el premio de la Academia a la vista, pero aun no en las manos.

No obstante, su trabajo ha sido recompensado con otros trofeos, entre las que cuentan dos BAFTA por sus últimos filmes con Cuarón, así como tres premios de la Asociación Americana de Directores de Fotografía.

Su fino manejo del plano general y la irónica calidez de sus colores fríos, hacen de la fotografía de Lubezki una de las mejores que el cine contemporáneo pueda ofrecer.

Recuerda participar en la quiniela que en Sopitas.com creamos para esta entrega de los premios de la Academia y no te pierdas de nuestra cobertura el día de mañana.