El tema de Chernobyl es algo que se mantiene constante y sonante cada semana. Después de la terrible decepción que muchos de los fans sufrieron con el final de Game of Thrones, Chernobyl llegó para saldar las deudas de HBO con los televidentes y así, construir una nueva audiencia a partir de una serie-documental limitada que retoma la historia de lo ocurrido en Chernóbil durante el poderío de la Uníón Soviética en 1986. 

El daño que que ocurrió no fue comparado al que hubiera sucedido de no ser por el gobierno de la Unión Soviética, los científicos, físicos, químicos y doctores involucrados. Los sacrificios fueron muchos, posiblemente incontables como los del ‘Escuadrón Suicida’, pero cierto es que ninguno de los involucrados fue una víctima, sino más bien los responsables de un accidente que pudo ser fatal. 

Esta es la referencia que usó Stephen King para describir 'Chernobyl'

Foto: HBO

En múltiples ocasiones Chernobyl ha sido comparado con una serie de terror, pues el ruido para medir la radiación ha llegado a ser el detonante de sentimientos de angustia y miedo ante lo inesperado pero sobre todo, a lo inevitable. Por eso, el maestro del terror, Stephen King, usó sus redes sociales para hablar al respecto y utilizar una referencia para referirse a la serie de HBO. 

Es imposible ver Chernobyl de HBO sin pensar en Donald Trump; como aquellos que estuvieron a cargo de ese reactor ruso, él es un hombre de una inteligencia mediocre a cargo de un poder económico y global que no comprende”, comentó Stephen King, cuyas palabras no pasaron desapercibidas pues, el escritor y productor de la serie, Craig Mazin, quien le respondió a Stephen.

“Primero, estoy muy complacido de que estés viendo (la serie). Segundo, estoy complacido de que la estás viendo de una manera inteligente. No es que alguna vez hubiera duda de eso”, añade. 

En más de una ocasión Craig ha destacado la importancia de mostrar la historia de Chernóbil incluso cuando hayan pasado casi 30 años del accidente: Vivimos en un tiempo en que la gente parece creer de nuevo en esta corrosiva idea de que lo que queremos que sea verdad es más importante que la verdad misma. Es como si la verdad se haya convertido en un chiste”. 

“Una de las lecciones más importantes de Chernobyl es que la verdad no se preocupa por nosotros. El sistema soviético estaba empapado en este culto de narrativa y un día la verdad salió a la superficie. Es por eso que esta historia es más relevante que nunca. No podemos seguir pretendiendo ni contándonos cuentos a nosotros mismos”, añadió. 

Esta es la referencia que usó Stephen King para describir 'Chernobyl'

Foto: HBO

Hasta ahora, en la plataforma de HBO Go van cuatro capítulos de Chernobyl. El quinto se estrenará el 7 de junio a las 9.00 de la noche, siendo así el último episodio de la serie. ¿Estará a la altura de todo el argumento y los arcos que manejaron en unas cuantas semanas?