'La rueda del tiempo': Lo que debes saber antes de ver la serie por Amazon Prime Video Entretenimiento
Foto: Amazon Prime Video

‘La Rueda del Tiempo’: Lo que debes saber antes de ver la serie de Amazon Prime Video

'La Rueda del Tiempo', la serie inspirada en la saga fantástica de Robert Jordan, llega a Amazon Prime Video el próximo 19 de noviembre.

Amazon Prime Video siempre es garantía de contenidos espectaculares, y uno de ellos será La Rueda del Tiempo (o The Wheel of Time en su título original). Con esta serie, la plataforma de streaming nos invita a cerrar el año con una trama épica y llena de fantasía que promete mantenernos al filo del asiento.

Y sí, lo sabemos. Una historia tan emocionante y prometedora, debe albergar muchos detalles detrás que se deben tomar en cuenta cuando vayamos avanzando capítulo a capítulo.

Pero tranquilos y tranquilas, que aquí les platicaremos algunos aspectos generales sobre esta aventura épica que estamos a punto de emprender a partir del 19 de noviembre con La Rueda del Tiempo


La rueda del tiempo

Rosamund Pike como Moraine en ‘La rueda del tiempo’ / Foto: Amazon Prime Video

¿De qué va la ‘La Rueda del Tiempo’?

La serie está inspirada en los primeros volúmenes de la saga literaria de Robert Jordan. Y en ese sentido, la trama nos presentará a nuestra protagonista llamada Moraine (Rosamund Pike), una legendaria y poderosa hechicera que forma parte de sociedad femenina Aes Sedai.

Ellas están buscando a la persona, mujer u hombre, que cumpla con la profecía del Dragón Renacido. Se trata de la reencarnación de un poderoso guerrero de eras pasadas que tiene la cualidad de salvar o destruir al mundo entero.

La rueda del tiempo

Rosamund Pike y el elenco principal de ‘La rueda del tiempo’ / Foto: Amazon Prime Video

La historia se complica aún más cuando Moiraine y las Aes Sedai se enteran de que “El Oscuro”, la entidad maligna más poderosa del universo, ha escapado de su exilio y busca establecer su poderío a lo largo de toda la existencia conocida.

Y así comienza el viaje de Moiraine, quien recluta a cinco jóvenes mujeres y hombres para descubrir quién de ellos está destinado a cumplir con la profecía mencionada y mostrarle a la o el elegido el camino para usar el Poder Único (la fuerza vital del universo) en la batalla contra El Oscuro.

Ahora bien. La Rueda del Tiempo nos mostrará muchos conceptos y referencias que es necesario definir para entender a la perfección la historia. Por acá, les hablamos de algunos para que no lleguen en ceros al estreno. 

Las fuerzas intangibles

Hablar de La Rueda del Tiempo es referirse a una de las sagas épicas más importantes y populares de la era contemporánea; una novela que encumbró al autor Robert Jordan a un estatus importante dentro de la literatura de fantasía hasta su fallecimiento en 2007.

Como toda gran historia llena de mitologías, la trama nos ubica en el universo de una deidad superior que ha creado toda la existencia; es decir, la propia “rueda del tiempo” compuesta por edades/eras distintas.

Y aquí entran las primeras referencias a la magia, pues esta rueda que funciona como un ciclo de la vida, gira gracias a una fuerza vital intangible conocida como el Poder Único (The One Power) que emana de la Fuente Verdadera.

La rueda del tiempo

Moraine es una de las hechiceras más poderosas en ‘La rueda del tiempo’ / Foto: Amazon Prime Video

La Fuente Verdadera, a su vez, es el origen de todas las habilidades especiales de los protagonistas. Esta fuente permite que diversos seres extraordinarios llamados canalizadores, utilicen el Poder Único, pero con determinadas diferencias: los hombres acceden a la parte masculina de la Fuente Verdadera conocida como saidin, de naturaleza agresiva.

Las mujeres obtienen su poder de la parte femenina llamada saidar, de naturaleza más dócil pero con un poder infinitamente superior, más susceptible a las habilidades místicas. Cabe destacar que solo los hombres y las mujeres de la sociedad Aes Sedai, son quienes tienen las facultades para acceder al Poder Único.

La rueda del tiempo

Imagen de ‘La rueda del tiempo’ / Foto: Amazon Prime Video

El Oscuro: Antagonista de la historia

Como mencionamos, la historia de La Rueda del Tiempo comienza con una deidad que ha creado toda la existencia. Esta deidad, en el inicio de toda la creación, ha aprisionado en una dimensión apartada a su contraparte conocida como el Shai’tan o “El Oscuro”. Este ente es una fuerza del mal omnipotente que quiere moldear el universo a su imagen.

Otra de sus características es que al ser un agente del mal y la antítesis de “El Creador”, “El Oscuro” es en sí mismo la fuente del Poder Verdadero, una fuerza vital similar al Poder Único pero que no excluye a sus canalizadores entre hombres y mujeres.

Eso sí, se sabe bien que no cualquiera puede tener acceso al Poder Verdadero. ¿Por qué? Este sólo puede ser canalizado por aquellos o aquellas que tengan -digámoslo así- el consentimiento de “El Oscuro”.

La rueda del tiempo

Imagen de ‘La rueda del tiempo’ / Foto: Amazon Prime Video

En épocas pasadas y en uno de sus intentos por establecer su reinado, “El Oscuro logró” corromper el lado saidin del Poder Único convirtiéndolo en la fuerza inestable y agresiva que se lo conoce... Desde entonces, cualquier hombre que tuviera acceso al saidin, se volvería loco y sería un agente del caos. Debido a ello, la sociedad de las Aes Sedai, han restringido el acceso de los hombres al Poder Único de la Fuente Verdadera.

Por eso es que en el argumento de la serie que veremos en Amazon Prime Video, son sólo las hechiceras quienes pueden utilizar dichas habilidades místicas. ¿Y por qué tomaron esa decisión? Aquí entramos de lleno en la explicación de la sociedad Aes Sedai y el Dragón Renacido.

La rueda del tiempo

Imagen de ‘La rueda del tiempo’ / Foto: Amazon Prime Video

La sociedad Aes Sedai y el renacimiento del Dragón

Aes Sedai es una sociedad femenina de poderosas hechiceras que durante los eventos principales de La Rueda del Tiempo, son las únicas que tienen acceso al Poder Único del saidar, la magia y toda esas cuestiones místicas.

Por lo mismo, son un grupo que se encarga de resguardar el bienestar de la humanidad y tienen cualidades influyentes en las decisiones del mundo. Sin embargo, en eras pasadas dentro de la historia, tanto hombres como mujeres recibían el estatus de Aes Sedai siendo Lews Therin el más poderoso de los varones conocidos.

Este guerrero era llamado el Dragón o el Campeón de la Luz, la reencarnación de una entidad destinada a enfrentarse y detener a “El Oscuro”.

La rueda del tiempo

Rosamund Pike como Moraine en ‘La rueda del tiempo’ / Foto: Amazon Prime Video

En una de sus batallas, el Dragón logró frenar momentáneamente a El Oscuro, pero no contaba con que este último corrompería el lado saidin del Poder Único (lo que les contábamos arriba).

Eso desató la tragedia, provocando que los varones de esta organización de hechiceros perdieran la cordura y armaran el caos por todos lados; y en el caso de Lews, su muerte. A raíz de ello, las Aes Sedai sellaron el acceso de los hombres al saidin para evitar una catástrofe en el mundo.

Ahora, la rueda del tiempo está por cumplir un ciclo nuevamente con el despertar de “El Oscuro” y su ejército es inevitable. Y la única esperanza es que Moiraine localice lo antes posible a la reencarnación del Dragón.

¿Quién será la o el elegido? Así, con toda esa historia detrás, llegaremos el 19 de noviembre al estreno de #LaRuedadelTiempo por Amazon Prime Video, donde conoceremos en qué resulta el nuevo enfrentamiento entre las fuerzas de la luz y la oscuridad.

Top Relacionadas
:)