Lou Pearlman construyó el mundo en el que vivimos ahora. Quizá las palabras suenen exageradas, pero en realidad, es el responsable de muchos de los elementos que componen la cultura pop en la actualidad a partir de una genialidad propia de un hombre de negocios: la creación de las famosas boy bands en los noventa, una fórmula de éxito que, sorprendentemente, sigue funcionando a la fecha.

Lou Pearlman, con un poco de contexto, fue el responsable de la creación y éxito de los Backstreet Boys y posteriormente de *NSYNC, dos de las bandas más representativas de los 90 y principios del nuevo milenio que definieron un producto de consumo masivo en todo el mundo.

De este modo, Pearlman puede ser definido como un genio. Sin embargo, más allá de su fascinación por la industria de la música, el hombre tenía una fascinación por el dinero sin importar cómo y de dónde viene este.

Lou Pearlman con N’Sync: Chris Kirkpatrick, JC Chasez, Lance Bass, Joey Fatone y Justin Timberlake / Getty Images

Y así, Pearlman y estas dos bandas, protagonizaron un enorme escándalo que dio como resultado la condena de 25 años de prisión para el creador por delitos de estafa, entre otros. El éxito de estas bandas trajo mucho dinero y fama al bolsillo de sus miembros, pero aún más al de Pearlman cuando descubrieron que los había estafado por millones de dólares.

De este modo, y por una necesidad de contar la historia, Lance Bass (exintegrante de *NSYNC) comenzó la producción del filme documental The Boy Band Con: The Lou Pearlman Story, y el cual se estrenó con mucho éxito en la edición de 2019 del SXSW para su estreno mundial el pasado 3 de abril en YouTube.

Lou Pearlman con Chris Kirkpatrick en 1996 / Getty Images

Así, tuvimos la oportunidad de platicar con Lance sobre la importancia de este documental, pero sobre todo la trascendencia de un personaje que los convirtió en una familia, pero al mismo tiempo los traicionó.

1.- Sabemos de Lou Pearlman y el impacto de su historia en la industria musical. The Boy Band Con: The Lou Pearlman Story es un filme muy revelador. Pero, ¿por qué consideras este es el momento indicado para hablar del tema después de tanto tiempo?

Lance: “Siempre quise contar la historia de Lou Pearlman. Era una persona fascinante”, respecto a la oportunidad que recibió de la plataforma YouTube de realizar un proyecto fílmico como este. “Ahora es la oportunidad perfecta para contarla porque, finalmente, todos son capaces de decir la verdad”.

Solemos unir al artista con su obra, y no distinguir una separación que hay entre ellos. Pearlman fue un genio (avaro) que revolucionó la industria musical con la comercialización de bandas conformadas por hombres que fueran capaces de cantar y/o bailar, en algunos casos ambas, dándole al clavo al crear una necesidad para los mercados adolescentes.

2.- ¿Qué aprendiste de él como artista, considerando su impacto en la cultura pop?

Lance: “Aprendí de él cómo hacer negocios. Aprendí a ser justo considerando lo que él hizo. Y creo que sigo manteniendo cierta ética en todos los negocios que emprendo a la fecha. Siempre que comienzo un negocio, pienso en el caso de Lou Pearlman”.

3.- Lance, trabajaste en The Boy Band Con: The Lou Pearlman Story como productor ejecutivo, pero se trata, sobretodo, de un proyecto sumamente personal. ¿Qué es lo que intentas decirle a las audiencias además de contar la verdad?

Lance: “Creo que es un filme fascinante. Pero a un nivel profesional, le sirve a los jóvenes que quieren entrar al negocio. Queremos enviar el mensaje de que necesitan poner atención a todos los contratos que firman… Es como una advertencia a todos los padres y jóvenes artistas que firman un contrato”.

Entre los miembros de *NSYNC, había una diferencia de 10 y 5 años respecto al menor de todos, Justin Timberlake seguido de Lance Bass, quienes tenían menos de 20 años cuando se creó la banda, y se encontraban bajo la tutela de su padres. Lo mismo va para Backstreet Boys con Nick Carter de 13 años cuando se formó la banda.

4.- En el documental describen a Lou como un amigo, el sexto miembro de la banda. Fueron casi familia. ¿Has experimentado sentimientos encontrados por todo lo que sucedió?, ¿el hecho de que se aprovechó de ustedes?

Lance: “Éramos como una familia. Era “Papa Lou”. Me lastimó mucho cuando nos dio una puñalada por la espalda porque nos dimos cuenta, además, de que nunca se preocupó por nosotros. Eso fue lo que más dolió”.

5.- ¿Cómo se involucraron los demás en el documental? Aquellos que aparecen en entrevista como JC Chasez, Chris Kirkpatrick de *NSYNC y AJ McLean de los Backstreet Boys junto a Aaron Carter e incluso la mamá de Timberlake.

Lance: “Les preguntamos si querían aparecer para contar su historia. Fue difícil con una historia tan oscura como esta porque la gente estaba asustada de hablar del tema. No querían involucrarse en un filme como este. Se convencieron de que íbamos a contar la historia de manera correcta y se sintieron felices con eso”.

The Boy Band Con: The Lou Pearlman Story está lleno de historias interesantes como cuando rechazó por parte de los Backstreet Boys una oferta de presentarse en Disney, para aceptarla con *NSYNC. Ese fue el momento clave en la carrera de *NSYNC para llegar a la cima del éxito. Lou Pearlman se encargó de enemistar a las bandas como una estrategia comercial, pero sobre todo financiera…

El documental está disponible en la plataforma de YouTube Premium como parte de las producciones de YouTube Originals.