A finales de 2017, un reporte de Variety informó que Paramount Players planea hacer una adaptación fílmica de ¿Le temes a la oscuridad?, la cual estaría a cargo de Gary Dauberman, el guionista de filme IT: Chapter 1. Todo niño de los 90 que se respete, creció con esta exitosa serie que este 2019 cumple ¡29 años! Mucho ha pasado desde su primer episodio, el de “The Tale of the Phantom Cab”, y desde el anuncio de la película: esta producción ya no aparece en la agenda de películas, el nombre del director salió del proyecto… pero también, Nickelodeon anunció una serie limitada basada en ¿Le temes a la oscuridad? 

Por ello, les traemos una lista de datos curiosos para refrescarles un poco la memoria y llevarlos de vuelta a su infancia. ¿Están listos?

La bipolaridad de Nickelodeon

Aunque los creadores de la serie, D.J. MacHale y Ned Kandel, le ofrecieron a Nickelodeon transmitir ¿Le temes a la oscuridad? en 1990, fue hasta dos años después cuando lo hicieron. ¿El motivo?, el canal de TV no estaba de acuerdo con un programa que asustara niños, pero después cambiaron de opinión. ¿La razón? No lo sabemos, pero fue una buena decisión que unos niños contaran historias de terror para niños; es decir, desde la perspectiva infantil. 

10 años al aire

En total, ¿Le temes a la oscuridad? tuvo siete temporadas que fueron transmitidas del 31 de octubre de 1990 al 11 de julio de 2000, y cada una estuvo conformada por 13 capítulos. Era algo así como el Game Of Thrones para niños en ese tiempo (aunque no tan sangrienta la cosa, ni tan sexual, ni tan política). Cada episodio duraba poco menos de 25 minutos con algunos especiales para Halloween. En esos 10 años, tuvo una ruptura entre el 96 y el 99, cuando regresó sólo un año. La nueva serie de ¿Le temes a la oscuridad? tendrá tres episodios de una hora. 

La Sociedad de Medianoche

¿Recuerdas al grupito de amigos que se sentaban alrededor de la fogata y comenzaban a contar la historia del episodio? Pues esos niños pertenecían a un grupo conocido como la Sociedad de Medianoche y sí, admitimos que siempre quisimos ser parte de ella. Era un grupo diverso de adolescentes, y cada noche, uno de ellos contaba una historia de terror relacionada a fantasmas, niños malcriados, señores cochinos, espíritus solitarios u objetos malditos.

La frase memorable

La frase de “sometido a aprobación de la Sociedad de Medianoche, llamo a esta historia el relato de…”, con el tiempo, cobra más sentido para ti, pues se trataba de un ritual que reconocíamos sin siquiera levantar la mirada hacia la televisión. Esto también hacía referencia a la serie Dimensión desconocida, en la que su creador, Rod Serling, decía una frase para presentar cada episodio, la cual decía más o menos así: “Estamos entrando en la dimensión desconocida”.

Nadie le puede ganar a Mickey Mouse

A Ryan Gosling le propusieron ser parte de la Sociedad de Medianoche, pero rechazó el papel continuo por uno en El Club de Mickey Mouse con Britney Spears, Christina Aguilera y Justin Timberlake. ¿Fue la mejor decisión? No lo sabemos con certeza como público, pero para el actor, definitivamente lo fue. Creció en este famoso Club, cuyos integrantes se volvieron mundialmente famosos. Mientras los demás entraron al mundo de la música de lleno, Gosling decidió entrar al cine, convirtiéndose en uno de los actores de la lista A de Hollywood. Gosling apareció en el episodio de “The Tale of Station 109.1”. 

Tuvo influencia en algunas películas

¿Le tienes miedo a la oscuridad? también representó una parte importante en el mundo del cine con presencia en grandes películas. Muchos afirman que M Night. Shyamalan, director de Sexto sentido, se inspiró en el episodio de la temporada tres, The Tale of the Dream Girl”, para crear dicha película. El capitulo habla de un niño que es ignorado por todos, pero que encuentra consuelo con una una niña que, al final, descubrimos es una fantasma. En Sexto sentido, el niño protagonista tiene la capacidad de ver gente muerta, lo que lo convierte en un niño solitario que recibe ayuda de un terapeuta que, al final…

El no tan mágico polvo

Ahora que ya tienes la edad suficiente para enfrentar la realidad, podemos decirte que ese mágico “polvo de la medianoche” que arrojaban al fuego para hacer más grandes y diabólicas las llamas, no era más que leche en polvo. Efectivamente, pudieron utilizar tierra (estaban en un bosque), brillantina o cualquier otro material, pero decidieron usar leche en polvo. Ahora que lo sabemos, sigue siendo tan mágico como cuando teníamos 6 años (más, menos) y nos espantaba todo el ritual de inicio que cerraba con una lección. 

Payasos tenebrosos

Eso llegó al imaginario de las audiencias en 1990 con una historia que provocó fobia hacia los payasos. Sin embargo, no fue el único y eso se lo debemos a ¿Le temes a la oscuridad? En esos tiempos, “Zeebo” el payaso y “El horrible sonriente”, también eran parte de nuestras pesadillas infantiles, y si lo pensamos bien, a la fecha siguen siendo un poco aterradores.

Lápidas de fomi

La serie se filmaba en locaciones reales para darle más impacto a las historias, y asustar a los niños, por supuesto. La producción se iba a panteones reales, y aunque en el fondo se veían lápidas reales, las que aparecían en la historia eran falsas, así como los nombres. De hecho, los encargados del diseño de producción, se iban a la papelería a comprar fomi para hacer lápidas y tumbas hechas de este material. Parece obvio, pero es un buen detalle para quien quiera hacer su ¿Le temes a la oscuridad?

El cambio de nombre

La serie, al menos la idea original, se llamaba Cuentos de miedo, pero Nickelodeon insistía en buscar un título más original. Al final decidieron llamarla ¿Le tienes miedo a la oscuridad?, título inspirado en el libro del Dr. Suess¿De qué me asustaba? La idea fue una genialidad, pues a casi 29 años, recordamos el nombre de la serie y la distinguimos de otras tantas producciones u obras relacionadas como Escalofríos, Cuentos de terror para contarse en la oscuridad o grandes títulos al estilo de Cañitas.