En días como estos, es difícil hacer una declaración siendo figura pública sin esperar que el mundo la deconstruya y encuentre un “verdadero” significado que quizá ni la propia persona que lo dijo había pensado. La hipersensibilidad está a la orden del día y cualquier muestra de intolerancia, por mínima que sea, será señalada por la sociedad cibernética. Una muestra más de lo anterior recayó recientemente en el actor británico Liam Neeson, quien en una entrevista admitió haber estado dispuesto a matar a un “negro bastardo”. 

En una charla con The Independent, Liam Neeson narró la historia de cuando una de sus más queridas amigas fue atacada sexualmente por un hombre de raza negra, sin embargo, la rabia y enojo evidentes de aquel relato hicieron que las palabras del británico se salieran un poco del carril. 

¿Es racismo? Liam Neeson es criticado por decir que quería atacar a un "negro bastardo"

Getty Images

Aunque la entrevista trató en un inicio sobre la más reciente película protagonizada por Neeson, Cold Persuit, donde el británico da vida a Nels Coxman, un hombre que busca venganza luego del asesinato de su hijo, pronto eso se convirtió en una narración real sobre una historia de venganza luego de que Liam se enterara de que una de sus amigas más cercanas había sufrido una violación.

“Le pregunté: ‘¿Sabes quién fue?’. ‘No’. ‘¿De qué color era?’. Ella dijo que era una persona negra. […] Fui para arriba y para abajo con un palo, esperando que alguien se me acercara. Me avergüenza decirlo. […] Lo hice tal vez durante una semana, esperando que algún (Neeson hace el gesto de comillas) ‘negro bastardo’ saliera de un pub y me provocara con algo, ¿sabes? Para poder matarlo, narró el Neeson a la periodista Clemence Michallon.

¿Es racismo? Liam Neeson es criticado por decir que quería atacar a un "negro bastardo"

Getty Images

 Luego de la entrevista, numerosas críticas se fueron contra el actor, a quien tacharon de racista por haber de alguna manera relacionado la violencia con la comunidad negra.

Cualquier persona que escuche los pensamientos que contó en esta entrevista se sorprendería y se horrorizaría de muchas maneras, y él mismo dice que se avergüenza de pensar en la forma en que solía pensar y dice que es horrible”, dijo Clemence Michallon a la BBC.

Mientras tanto, el director de la asociación de policías de la raza negra también salió a comentar la desilusión que sintió luego de escuchar las palabras de Neeson, quien, dijo, habló de manera generalizada.

“Hay una persona específica que cometió el delito y no cualquier hombre negro en la calle”.

¿Crees que a Liam Neeson se le fue la mano con sus palabras?