Los libros se han convertido en el objeto del deseo, aunque algunos piensen que hay que conseguirlos a toda costa. Esta semana, la librería Vintage Books & Anchor Books,  de Nueva York,  twitteó la fotografía de un estante con los libros más robados en su tienda. Pero no son los únicos, algunas editoriales han denunciado que en la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería, es donde más se roban libros, en tanto que en resto del mundo, cientos de librerías y bibliotecas han afirmado que el robo hormiga de libros, pone en riesgo al rubro.

Si algo hay que reconocer, es que los amantes de lo ajeno, tienen buen gusto. Desde Murakami hasta J.K. Rowling, los autores de los libros más robados suelen coincidir tanto en bibliotecas como en tiendas. De acuerdo con un estudio elaborado por la editorial ‘Candice Huber’ en 2014, entre los libros que se piden en préstamo y  nunca son devueltos en bibliotecas o los que de plano se los echaron a la bolsa,  destacan los Récord Guinness, que encabezan la lista de los libros más robados tanto en librerías como en bibliotecas.

Estos son los libros más robados en el mundo

Twitter

La biblia es otro de los libros más robados, aunque esto implique desobedecer el séptimo mandamiento; las guías de exámenes y capacitación, son de las más demandantes por los delincuentes, por ejemplo, El manual de Abbie Hoffman para vivir fuera de la ley ‘Roba este libro’, ha estado en el top de los libros más robados desde que fue publicado en 1971.

Los manuales y libros de tests para preparar exámenes, los libros de arte, los libros sobre OVNIS y sucesos paranormales, son blanco de robos indiscriminados, aunque los libros que tienen desnudos explícitos, se salvan, a esos solo les roban las páginas de ‘mayor interés’.

Estos son los libros más robados en el mundo

Youtube

Libros más robados en librerías

Los autores favoritos de los ladrones de libros son Charles Bukowski, Jakes Kerouac o Ernest Hemingway. Según un estudio de la editorial Constant, también señalan a Jim Thompson, Haruki Murakami, William Burroughs, Chuck Palahniuk y el ‘Gran Gatsby‘ de Scott Fitzgerald que, según parece, ya era uno de los libros más robados incluso antes de tener su versión cinematográfica.

El diario The Guardian,  elaboró su propia lista hace un tiempo, según la cual, el libro más robado en el Reino Unido es una pequeña guía con mapas de Londres, escrita por Phyllis Pearsall y titluada ‘The London A-Z‘. La acompañan los libros de la saga de Harry Potter y los cómics de Tintín, Astérix y Spiderman

A nivel global, los libros más robados son:

ï           Charles Bukowski: “Mockingbird Wish Me Luck”

ï           William S. Burroughs “The Burroughs File”

ï           Jakes Kerouac: “En el Camino”

ï           Paul Auster: “La Trilogía de Nueva York”

ï           Roberto Bolaño: “Los Detectives Salvajes”

ï           Ernest Hemingway: “Fiesta, París Era Una Fiesta”

ï           Scott Fitzgerald: “El Gran Gatsby”

ï           J.K.Rowling: “Harry Potter”

ï           Hunter S. Thomson: “Miedo y Asco en las Vegas”

ï           Paulo Coelho: “El Alquimista”

ï           Abbie Hoffman: “Roba Este Libro”

ï           Jeffrey Eugenides: “Las Vírgenes suicidas”

ï           Chuck Palahniuk “El Club De La Lucha”

ï           Haruki Murakami: “De Qué Hablo Cuando Hablo De Correr”

ï           Martin Amis “Koba, el Temible”

ï           Terry Pratchett: Mundodiscos

ï           Jim Thomson “After Dark, My Sweet”

ï           Philip K. Dick. “Blade Runner”

ï           Bret Easton Ellis: “American Psyco”

ï           Kurt Vonnegut: “Cuna de Gato”

Estos son los libros más robados en el mundo

En los últimos años, la sustracción de libros, ha ido en aumento en todo el mundo. En la ciudad china de Nanjing, un ciudadano fue arrestado en 2017, luego de haber robado 800 libros de  de ciencia, historia y poesía de la misma librería. En tanto que en México, en la FIL de Guadalajara, es la feria en que más se roban libros, incluso al final de la Feria, se reportan más libros robados que en la feria del Zócalo o la del Palacio de Minería de la CDMX.