La lista roja de IUCN, es el inventario más completo del estado de conservación de especies de animales y plantas a nivel mundial, que esta semana dio a conocer  su última actualización, en la que el gorila de montaña y la ballena de aleta catalogadas como especies en peligro crítico de extinción, pasaran a estar ‘en peligro’, sin embargo, este año se suman a la lista de especies amenazadas dos especies endémicas de México, el palo de rosa africano y varios animales acuáticos.

Mientras algunos estudios científicos se debaten sobre cuánto más aguantará el planeta Tierra la destrucción causada por el hombre, la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación De la Naturaleza (UICN), nos da una clara idea sobre hacia dónde vamos, con un registro de 96 mil 9651 especies, de las cuales 26 mil 840, especies están en peligro de extinción.

Oh-oh! La Lista Roja de especies en peligro de extinción, no es nada esperanzadora

Pixabay

De acuerdo con la Lista Roja, el Gorila de Montaña (Gorila beringei beringei) cuyo número de ejemplares se habían reducido hasta llegar a la dramática cantidad de 680, gracias a las acciones de conservación intensivas, como las patrullas contra la caza furtiva y la eliminación de las trampas, que han ayudado a que se recupere la población, en el 2018, se han registrado más de 1.000 individuos en la naturaleza.

Si bien el número de ejemplares sigue siendo dramático, las acciones de preservación han permitido que la especie pase de estar considerada en ‘estado crítico de extinción’,  a estar ‘en peligro’, un pequeño paso para la humanidad pero un gran salto para la biodiversidad.

Oh-oh! La Lista Roja de especies en peligro de extinción, no es nada esperanzadora

Wikipedia

Otro beneficiario de las iniciativas  de conservación,  es la ballena de aleta, balaenóptera physalus., anteriormente considerada en peligro de extinción pero ahora la especie está clasificada como ‘Vulnerable’ dentro de la Lista Roja de UICN. Históricamente, la ballena de aleta, había estado amenazada debido la sobre explotación de pesca, pero las prohibiciones internacionales de la caza comercial de ballenas en el Pacífico Norte y en el Hemisferio Sur, han permitido que el número de ejemplares se haya duplicado desde la década de los 70´s.

La Lista Roja de Especies en Peligro de Extinción de UICN, busca contribuir al Plan Estratégico para la Diversidad Biológica 2011-2020, de la Organización de Naciones Unidas, cuyo objetivo es evitar la extinción de especies amenazadas identificadas, y haber mejorado y sostenido su estado de conservación.

No obstante, en el 2018 la tortuga mexicana, la  tarántula anaranjada y el palo rosa de África y cientos de especies acuáticas se sumaron a la lista de especies en peligro de extinción, un claro desafío para los Objetivos de Desarrollo Sostenible que cientos de países, incluido México,  se comprometieron para el 2020.

UICN

Especies en alerta de extinción  2018

En junio de 2018, se dieron a conocer una serie de especies que se colocaron en peligro de extinción, pero después de una revalorización de 468 especies, el 14 de noviembre de 2018,  la UICN, confirmó que tristemente 167 especies de peces meros y lubinas pasaron de estar en “En Peligro” a “En Peligro Crítico”, mientras que el aro gigante o ‘flor cadáver’, el árbol agar, el más caro del mundo y diferentes especies marinas se unieron a la lista roja de especies en peligro de extinción.

Pero nuestro país está de luto, la tortuga mexicana y la tarántula anaranjada, ambas especies, de territorio restringido en México, también fueron inscritas como especies amenazadas.

Wikipedia

Tortuga Mexicana

Se trata, nada más y nada menos que la especie de tortuga más grande de América del Norte, de nombre científico Gopherus flavomarginatus, ha visto como su especie se va extinguiendo, en 2017, estaba considerada como “vulnerable”, pero debido a la pesca desmedida y el comercio ilegal, en 2018, la tortuga mexicana se sitúa dentro de las especies en “En Peligro Crítico” de extinción.

La especie ya era considerada como en peligro de extinción por las leyes federales de vida silvestre de México y ahora también arriba a la Lista Roja de la UICN, la población de ha desplomado en más del 64% en los últimos 30 años, despertando la alerta crítica a su conservación. La Semarnat, ha puesto en marcha programas de reproducción en cautiverio con el objetivo de reintroducir la especie en Nuevo México y Texas, en Estados Unidos.

PxHere

Tarántula anaranjada

Este tipo de arácnido, orgullosamente mexicano, vive exclusivamente en la Sierra Madre del Sur; hasta hace cinco años, eran fáciles de detectar por su gran población dependiente de los bosques, sin embargo, la priorización urbana y el su comercialización en el mercado negro, la ha situado en la lista de especies en peligro de extinción dentro de la Lista Roja de la UICN.

Puedes checar la lista completa de las especies en peligro de extinción inscritas en la Lista Roja, haciendo clic aquí