Este fin de semana se estrena en México The Danish Girl, cinta del director Tom Hopper, protagonizada por Eddie Redmayne y Alicia Vikander, que relata la historia de Lili Elbe, pintora danesa y primera persona transexual que se sometió a una cirugía de reasignación de sexo.

Desde hace meses, esta película había provocado gran expectativa, sobre todo por la interpretación que Redmayne podría hacer del artista Einar Wegener, cuando en un punto de su vida decide buscar su verdadero yo e inicia el proceso de transformación de su cuerpo.

Nominada a 4 premios Oscar (Mejor Actor, Mejor Actriz de Reparto, Mejor Diseño de Producción y Mejor Vestuario), The Danish Girl ha generado reacciones encontradas en los espectadores, muchos de los cuales se dicen decepcionados del planteamiento de la historia y hasta de la actuación de Redmayne.

Y entonces ¿vale la pena verla? A continuación te contamos de qué trata, así como lo bueno y lo malo de The Danish Girl, para que decidas si vas o no a verla al cine.

A043_C002_02140T

La historia

The Danish Girl está basada en el libro homónimo escrito por David Ebershoff, que relata la historia real de Einar Wegener, artista casado con la pintora Gerda Wegener. Podría decirse que ambos llevan una vida en pareja feliz y sus carreras van viento en popa.

Todo cambia el día que Gerda no cuenta con una modelo que la ayude a terminar uno de sus cuadros, y Einar le ayuda poniéndose un vestido de mujer. Esta experiencia desata en él varias sensaciones que cambia la forma en la que ve la vida. Así, lo que empieza como un juego inocente entre ambos hace que gradualmente Einar se perciba a sí mismo de manera diferente, y se forme una personalidad con la que se siente más cómodo y por la que está dispuesto a luchar.

Así nace “Lili”.

danish_girl1

Obviamente este proceso resulta turbulento no sólo para Einar sino también para Gerda, quien varias veces se debate entre el amor que siente por su esposo y la transformación que éste sufre paulatinamente, hasta que en la década de los años 30 del siglo pasado, Einar decide someterse a varias operaciones de cambio de sexo -inédita hasta entonces- que ponen su vida en riesgo.

Lo Bueno

Sin duda las actuaciones. Eddie Redmayne vuelve a brindar una actuación de gran nivel al darle vida a dos personajes similares pero con matices muy marcados. Quizá su caracterización como Lili no sea siempre convincente desde el punto de vista estético, pero con algunos recursos actorales bien empleados -sobre todo en el plano físico- este actor logra pasar esta prueba interpretativa. Un gesto con la mano, una mirada, algún movimiento del rostro, son suficientes para transmitirle al espectador que en efecto, en el cuerpo de Einar hay una mujer atrapada.

danishgirl7

Podría pensarse que Redmayne acapararía la atención, sin embargo Alicia Vikander no desentona, al contrario, por momentos logra que su personaje opaque a Lili, y qué bueno, pues en esta historia es Gerda la que sostiene emocionalmente a su marido.

La producción, como en toda película hollwoodense, es impecable. Digamos que en ese rubro Tom Hopper cumple y nos entrega una película filmada impecablemente.

Lo Malo

Nuestra queja está en la metamorfosis que lleva a Einar a transformarse en Lili. Y es que por más esfuerzos de Redmayne su personaje no sale tan bien librado.

Después de la primera mitad de la película hay una especie de estancamiento en el proceso que vive el personaje de Redmayne, haciendo que se vuelva repetitivo a los ojos del espectador justo cuando debería ocurrir lo contrario: Hacer que Lili florezca argumentativamente hablando y despegue, cosa que al final no ocurre.

Este error probablemente venga desde la adaptación de la novela al guión, pues la vida de Lili Elbe es rica en detalles y elementos que podrían haber sido tomados en cuenta para enriquecerían y fortalecer aún más la anécdota central de The Danish Girl.

danishgirl9

* * * * *

¿Y entonces voy o no a verla?

Si eres fan del trabajo de Redmayne, sin duda. De otra forma debes tener muy presente que verás una buena película pero que se queda por debajo de las expectativas que muchos tenían. Tiene momentos muy bien logrados, pero también otros dignos de una película del canal Hallmark.

En conclusión: Cumple, la historia te mantendrá entretenido en el cine y podrá conmoverte, pero hasta ahí.

Por @gabrielrevelo

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook