‘Los truenos de San Juan’, el documental mexicano sobre una tradición peligrosa

En el cine documental más que en ningún otro, converge una dualidad como fin que se ha definido con el tiempo: el sentido artístico de un filme, pensando en el cine como una expresión artística, y el discurso social con el que se compromete hasta convertirse en una memoria colectiva. Tenemos una idea bastante acertada de lo que es un filme documental en este segundo aspecto pero, ¿qué sucede cuando las dos se unen en representación, además, de un tema cultural e histórico? 

Los resultados pueden ser sorprendentes, y uno de los mejores ejemplos es el documental mexicano Los truenos de San Juan de Santiago Maza. Este trabajo fílmico nos muestra el Carnaval de San Juan de San Juan de la Vega, un pequeño pueblo de Guanajuato en el que celebran a san Juanito, un figura no reconocida por la Iglesia, pero que es el santo patrón de la comunidad y al que se encomiendan, rezan y celebran todos los años. 

Póster oficial de ‘Los truenos de San Juan’.

Los truenos de San Juan muestran la tradición de más de cuatro siglos de antigüedad en la que los pobladores se reúnen para ofrecer truenos a san Juanito; es decir, colocan bolsas de pólvora que hacen explotar con un martillo de gran tamaño. Los truenistas, como se les conoce, golpean el martillo con el suelo, detonando y provocando un ruido muy similar al de un trueno que sirve como ofrenda para su santo. 

Sin embargo, muchos se niegan a reconocer el Carnaval como una tradición e incluso, ha sido catalogado como un peligro y posible amenaza para la población. Las autoridades, como se revela en Los truenos de San Juan, aseguran que es tanta la pólvora que se reúne, que podría considerarse como una amenaza terrorista. Además, algunas generaciones de San Juan de la Vega, se rehúsan a ver cómo los más jóvenes, aquellos que pretenden seguir con la tradición, se lastiman y hacen daño con las explosiones. 

‘Los truenos de San Juan’ de Santiago Maza.

Santiago Maza es el primero en documentar a fondo esta celebración, y lo hace desde la perspectiva de tres personas: José, un truenista; Saúl, un devoto de san Juanito; y Beto, el delegado de San Juan de la Vega que debe mediar entre las autoridades (y el peligro real del evento) y la preservación de una tradición mexicana. 

Los truenos de San Juan es un trabajo documental y fílmico necesario que presenta una historia colectiva que indaga en la cultura mexicana, pero que también plantea una visión del futuro relacionado a lo que se considera, actualmente, una tradición en el país. Este documental de 2017 se proyectó y participó en la Selección oficial de festivales de cine mexicanos e internacionales como Morelia, Guanajuato y Oaxaca, llevándose el premio a Mejor Documental en el San Diego Latino Film Festival. 

‘Los truenos de San Juan’ de Santiago Maza.

Actualmente, Los truenos de San Juan de Maza está en la cartelera de la Cineteca Nacional  y este viernes 12 de julio llega a La Casa del Cine con vistas a estrenarse en otras salas independientes de la Ciudad de México y el resto de la República. Por acá les dejamos el tráiler de Los truenos de San Juan: