La serie The Handmaid’s Tale se convirtió en un fenómeno dentro de las producciones televisivas gracias a, precisamente, su producción, el elenco, el formato que los creadores le dieron, pero sobre todo por la complejidad de la historia y la “propuesta” de un futuro nada alentador para la humanidad, en específico las mujeres, en el que sus derechos son violentados al punto máximo. Sin embargo, la trascendencia de la serie (y el libro) fue más allá al convertirse en un símbolo de represión femenina en todo el mundo, dando paso a las icónicas capas rojas para representar el silencio y la violencia contra el género femenino.

A través del personaje principal, Offred, nos presentaron un mundo distópico en el que las mujeres no pueden leer ni escribir además de ser sometidas a una especie de esclavitud sexual como consecuencia de la falta de fertilidad y una baja en la natalidad, derivada al mismo tiempo de los estragos en la naturaleza y la irresponsabilidad de los hombres. Con esto, también hay un nuevo orden social basado en preceptos religiosos de fanatismo, control, dinero y poder. Con esto, la serie se convirtió en un éxito, y a pesar de que la obra literaria gozaba de fama y un fuerte grupo de seguidores, retomó aún más fuerza. Así, Margaret Atwood, autora de The Handmaid’s Tale, se convirtió en una representante del feminismo.

Y ahora, con la presión de los fanáticos tanto de la serie como del libro, la canadiense anunció que habrá una secuela literaria de The Handmaid’s Tale que se publicará bajo el título de The Testaments con una fecha programada de salida para septiembre de 2019, el tiempo justo para ver si los productores de la serie se animan a “seguir” con una cuarta temporada. Como sabemos, los creadores la serie extendieron el universo de Atwood para dar continuidad a la historia de Offred…

A través de un comunicado de prensa, Atwood anunció la continuación de esta obra: “Queridos lectores. Todo lo que me han preguntado sobre Gilead y los trabajos internos del mismo, son inspiración de este trabajo. O bien, ¡casi todo! La otra parte de la inspiración es el mundo en el que vivimos actualmente”. The Handmaid’s Tale se publicó por primera vez en 1985 y es considerada como un clásico de la literatura moderna. Por eso, no es de sorprenderse que ahora, Atwood esté trabajando en una secuela que dé continuidad a una historia que si bien se plantea en el futuro, puede convertirse en el presente de la humanidad.

The Testaments estará ambientada 15 años después de lo último que las audiencias leyeron en The Handmaid’s Tale: Offred podría conocer la libertad y salir de Gilead, la nueva América. Para esta “segunda parte”, tomarán protagonismo tres personajes femeninos distintos. De este modo, y considerando que se extendió la historia más allá del libro, The Testaments no tendrá relación con la serie, pero podría darles material para continuar con una cuarta entrega. No lo sabemos. Pero mientras, nos quedamos a la espera de la tercera temporada, la cual se podría estrenar en el primer semestre de 2019 a través de Hulu.