Mariana Gorbea, egresada de la IBERO, ganó un Emmy por efectos especiales en Game of Thrones

El 22 de septiembre se celebró la edición 71 de los Premios Emmy, los cuales regalaron momentos memorables como la coronación de despedida de Game of Thrones como Mejor Serie de Drama. La excelente noticia de esto es que David Benioff, D. B. Weiss, Emilia Clarke, Peter Dinklage y todo el elenco que se lució delante de las cámaras, no fueron los únicos ganadores.

Todos sabemos que detrás de una gran serie o película, hay gente igual de grandiosa trabajando en ella. Por ejemplo Mariana Gorbea, una egresada de la licenciatura en Diseño Gráfico por la Universidad Iberoamericana, e integrante de Scanline VFX, quien ganó por segunda vez el Emmy en la categoría de mejores efectos visuales y especiales por su trabajo en Game of Thrones.

2019 Home Box Office Inc.

Su participación y la de su equipo, se hizo ver principalmente en el quinto episodio. Sí, ese en el que Khaleesi pierde la cabeza y decide destruir King’s Landing con la ayuda de su dragón. Pues todo ese caos y destrucción, no necesariamente son del trabajo de Drogon, sino obra de Mariana Gorbea y el equipo que la acompañó. Ella fue encargada del modelado digital de todas las casas, edificios, escombros, rocas, utilería, así como también algunos personajes y armamento de ambos ejércitos (Daenerys y Cersei).

“Tomamos la referencia fotográfica de la parte histórica de la ciudad de Dubrovnik donde fue grabada la serie. Al mismo tiempo, utilizamos fotogrametría del set, una técnica que genera un modelo tridimensional de cualquier objeto real con base en su forma, dimensión y posición en el espacio”, explicó Gorbea para una entrevista. También señaló que a pesar de que ya había trabajado para Game of Thrones antes, esta vez fue mucho más complejo por la dimensión y duración de la secuencia.

2019 Home Box Office Inc.

En la entrevista, Mariana abordó sobre las dificultades y el proceso de hacer este capítulo:Uno de los retos más grandes fue lograr la combinación de elementos de ficción como el fuego o los dragones, para que su interacción en el espacio fuera real y creíble. Por ser la última temporada, había una gran expectativa en crear efectos visuales que fueran de la calidad esperada tanto para HBO como los seguidores de la serie”.

Para la diseñadora gráfica, trabajar en una serie del calibre de Game of Thrones ha sido una experiencia muy enriquecedora y algo que nunca olvidará. Cosa que es completamente entendible, ya que no todos los días se tiene la oportunidad de trabajar en un proyecto tan grande, importante y temblemático en el mundo del entretenimiento. “Saber que nuestro trabajo fue bien recibido, fue una gran satisfacción después de un largo año de trabajo para todo el equipo”, comentó.

Por si fuera poco, Mariana Gorbea también ganó un Premio de la Academia Británica de Cine por su trabajo en Black Panther. Siempre es un orgullo ver a mexicanos triunfando en el extranjero sin importar lo que hagan. Sin duda, ponen el nombre de México en lo más alto y son la mejor cara que nuestro país puede dar. Aquí les dejamos un video de lo que ella hizo realidad: