Los olvidados es considerada como una de las mejores películas mexicanas; sin embargo, antes de tomar su estatus como una obra representativa de nuestra filmografía, atravesó varios obstáculos, incluso para estrenarse en nuestro país. Para resumir, estuvo en cartelera pocos días ante la indignación del gobierno y la clase conservadora.

¿Por qué un español habría de presentar ante el mundo un México de pobreza y violencia? Independientemente de si era cierto o no (todos sabemos la respuesta), se había “dañado” la imagen de nuestro país al hacer una representación surrealista de las condiciones sociales y económicas que permeaban la mitad del siglo XX. 

Los olvidados no ha sido la única que ha atravesado una desaprobación burocrática en cuanto a su función (del cine en general), como una crítica. La sombra del caudillo de 1960 bajo la dirección de Julio Bracho y producción de Ismael Rodríguez, pasó por lo mismo al ser considerada como una película que ponía en peligro la imagen de un gobierno que fue de mal en peor.

La sombra del caudillo, basada en la novela homónima de Martin Luis Guzmán de 1929, fue prohibida durante 30 años, y sigue la historia de un par de generales que luchan por llegar al poder sin importar los medios, es decir, la muerte y la violencia. La cinta está ambientada después de la Revolución Mexicana y las luchas de poder de quienes quedaron al mando con la muerte de los líderes revolucionarios como Carranza. 

Ignacio López Tarso da vida al General Hilario Jiménez en ‘La sombra del caudillo’.

Para todos resultó evidente en quién se basaron para los personajes principales. Se trata de Adolfo de la Huerta y Plutarco Elías Calles, quienes se mantienen “bajo la sombra” de un sujeto llamado Álvaro Obregón. La sombra del caudillo es una crítica al caudillismo que se vivió en México (y Latinoamérica) y el apremio de llegar al poder por parte de los grupos militares que formaron, posteriormente, una dictadura.

El personaje de Emilio Olivier Fernández está basado en Jorge Prieto Laurens, quien fue dirigente del Partido Cooperativista Nacional y miembro de la Cámara de Diputados. ¿Pero a qué viene todo esto? Pues bien, Prieto Laurens es abuelo de Rodrigo Prieto, cinefotógrafo mexicano que ha trabajado en grandes producciones mexicanas e internacionales como Sólo con tu pareja de Alfonso Cuarón, Amores perros de Alejandro González Inárritu, y más.

Rodrigo Prieto / Getty Images

En el plano internacional, Rodrigo ha trabajado en la fotografía de cintas como Alexander de Oliver Stone, Brokeback Mountain de Ang Lee (con la cual recibió una nominación al Oscar), Babel de Iñárritu, El lobo de Wall Street y Silence de Martin Scorsese.

Su última colaboración con el director neoyorquino es The Irishman protagonizada por Robert De Niro, Joe Pesci y Al Pacino. La cinta se estrena este viernes 15 de noviembre, y tuvo su estreno latinoamericano en la inauguración de el Festival Internacional de Cine de Los Cabos.

Brian Rose, Martin Scorsese, Robert De Niro, Jane Rosenthal, Rodrigo Prieto y Sandy Powell hablando de ‘The Irishman’. / Getty Images

A propósito de la presentación de The Irishman, tuvimos la oportunidad de platicar con Rodrigo Prieto sobre su trabajo en la cinta y la importancia de los mexicanos en la cinefotografía a nivel mundial con nombres que respaldan esto como Gabriel Figueroa, Alex Phillips, Manuel Álvarez Bravo, Emmanuel Lubezki, Tonatiuh Martínez y, por supuesto, Prieto.

Durante la entrevista, le preguntamos sobre la manera en que la historia de The Irishman había llegado a manos de Scorsese, y que si él tuviera la oportunidad de presentarle un personaje mexicano fascinante para hacer una adaptación, a quién sería:

Quizá le diría que hiciera la historia de mi abuelo, Jorge Prieto Laurens que, de hecho, hay una película donde sale un personaje, ‘La sombra del caudillo’, con el personaje de Olivier. Está inspirado en mi abuelo. De hecho, justo hace poco hablaba con Scorsese sobre esta película y me pidió que tratara de conseguirla para restaurarla, ‘La sombra del caudillo’. Entonces, le diría que la hiciera otra vez“, dijo Rodrigo entre risas.

Acá les dejamos completa la entrevista: